Fortalecimiento a la gestión ética

Conoce la definición de gestión ética para el Distrito de Barranquilla

Es la configuración de la cultura de la integridad, la eficiencia y la eficacia que permite la generación de confianza por parte de la ciudadanía en las entidades y sus servidores públicos al reconocer que tienen comportamientos transparentes, íntegros y diligentes,  porque cumplen de manera formal la ley.

Igualmente porque en sus prácticas se evidencia un fuerte compromiso por la defensa y la construcción de lo público, así como porque sus acciones están dirigidas de forma diáfana hacia el mejoramiento de la calidad de vida de toda la población.

La gestión ética busca, complementariamente, el ejercicio de la responsabilidad social del servidor público en su carácter de representante del interés común de la sociedad, haciéndolo más consciente de su obligación de rendir cuentas a la ciudadanía, acerca del desempeño que ha tenido en el encargo social que la función pública significa.

Fuente: Modelo de Gestión Ética para Entidades del Estado – Fundamentos Conceptuales y Manual Metodológico – Programa Eficiencia y Rendición de Cuentas en  Colombia – USAID

Artículo 11. El gestor ético es el agente ejecutor y dinamizador del proceso de Gestión Ética, quien para el Distrito de Barranquilla será un funcionario del nivel asesor designado por el alcalde.

La misión del gestor ético es liderar la sensibilización y motivación para el arraigo de la cultura ética y de servicio en las prácticas cotidianas de la
administración distrital, así como las actividades orientadas al mejoramiento de la gestión ética de la entidad.

Artículo 12. El promotor ético será designado por el jefe inmediato del proceso en el que labora, quien comunicará de manera oficial al Gestor
Ético de la entidad para integrarlo al equipo de promotores éticos.

Un promotor ético es el servidor público interesado en movilizar a otros en torno al objetivo de configurar un cambio ético en la cultura organizacional de la entidad, y en particular hacer promoción y seguimiento en su respectiva área de los compromisos éticos construidos participativamente por los servidores públicos del Distrito de Barranquilla.

Para efectos de orden, disciplina y compromiso, el equipo de promotores éticos acatará los lineamientos planteados en el Manual de Convivencia interna para el Equipo de Promotores Éticos.

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