Fortalecimiento a la Gestión Ética

Conoce la Gestión Ética de la Alcaldía Distrital de Barranquilla

“La integridad pública se refiere al constante alineamiento y apropiación de valores éticos, principios y normas compartidas, para proteger y priorizar el interés público sobre los intereses privados en el sector público” (OCDE, 2017). 

Por medio del Decreto Distrital 0759 de 2016, la Alcaldía de Barranquilla adoptó un nuevo Código de Ética para sus funcionarios y contratistas, en el marco de las mejores prácticas de control interno existentes en el Estado Colombiano, en el cual se estableció el conjunto de pautas, acuerdos, compromisos y lineamientos de comportamientos éticos orientadores del actuar de los servidores de la entidad, en un marco de transparencia como garantía para los servidores públicos y la sociedad en general.

El Departamento Administrativo de la Función Pública decidió crear un Código de Integridad lo suficientemente general y conciso para ser aplicable a todos los servidores de las entidades públicas de la Rama Ejecutiva colombiana, Ley 2016 de 2020. Un Código que, de manera muy sencilla pero poderosa, sirviera de guía, sello e ideal de cómo debemos ser y obrar los servidores públicos colombianos, por el hecho mismo de servir a la ciudadanía. El Código de Integridad hace parte del Modelo Integrado de Planeación y Gestión v2, el cual fue adoptado mediante el Decreto Nacional 1499 del 11 de septiembre de 2017.

Atendiendo tal disposición, por medio del Decreto Distrital 0293 de 2018  se estableció que el Código de Ética de Alcaldía Distrital se denominaría en adelante Código de Integridad, adicionándose los valores de diligencia, justicia y compromiso propuestos por el Modelo Integrado de Planeación y Gestión, MIPG v2.

Con el objetivo de consolidar una cultura de integridad y de servicio en las prácticas cotidianas de la Administración Distrital, se desarrollan en cada vigencia actividades lúdicas y pedagógicas con el apoyo del grupo de Promotores Éticos de la Entidad, dinámicas de sensibilización y motivación las cuales se encuentran incorporadas en el componente de iniciativas adicionales del Plan Anticorrupción y de Atención al Ciudadano – PAAC.

Así mismo, atendiendo el gran sentido de compromiso de la Alcaldía Distrital de Barranquilla respecto del tema de integridad, transparencia y anticorrupción mediante el Decreto Distrital 0184 de 2019 se declaró la última semana del mes de septiembre como SEMANA DE LA INTEGRIDAD, en la cual se realizan actividades que exaltan y refuerzan los principios y valores contemplados en nuestro Código de Integridad.

 

Última actualización: