Equipo de Trabajo Control Interno de Gestión

Funciones

Corresponde el cumplimiento de las siguientes funciones:

Formular las políticas públicas o acciones estratégicas distritales en materia de control interno, de acuerdo a las directrices y normas que regulan el Sistema de Control Interno.

  • Evaluar la política de administración del riesgo y que los riesgos institucionales están siendo manejados en niveles aceptables.
  • Acompañar y dar recomendaciones a los responsables de los procesos en la ejecución de los planes, programas y proyectos, a fin de evitar incumplimientos normativos y metas institucionales.

Acompañar y asesorar en el mejoramiento continuo de los procesos y en la eficacia de las operaciones.

  • Ejecutar el diseño e implementación del control de gestión, a partir de indicadores de gestión, bajo los principios de eficiencia, eficacia y efectividad, en coordinación con los procesos de direccionamiento estratégico y gestión del talento humano.
  • Fomentar al interior de los procesos del ente territorial, una cultura del autocontrol, que contribuya al mejoramiento continuo en el cumplimiento de la misión institucional y en el cumplimiento de los planes, metas y objetivos previstos, como instancia evaluadora del Sistema de Control Interno.
  • Coordinar y facilitar la respuesta e informes requeridos por los organismos de control externo, asegurando la veracidad y el flujo de la información entregada por la entidad.

Planear, dirigir y organizar la verificación y evaluación del Sistema de Control Interno.

  • Planear y ejecutar las auditorías internas que verifiquen el cumplimiento en la Alcaldía a las normas constitucionales y legales que le son aplicable a los Sistemas  de Gestión, implementados en la entidad.
  • Desarrollar las actividades de evaluación y seguimiento a la gestión de la entidad, con el fin de asegurar que los planes, programas y proyectos se cumplan y se logren los objetivos establecidos en los planes institucionales.

 Todas las inherentes a la naturaleza y funciones de la dependencia.

Formular las políticas públicas o acciones estratégicas distritales en materia de Sistemas  de Gestión -Sistema de Desarrollo Administrativo, Gestión de Calidad, Seguridad y Salud Ocupacional– y los que la entidad implemente y/o adopte; de acuerdo a las directrices y normas nacionales y estándares internacionales que los rijan.

  • Acompañar, asesorar, evaluar y hacer seguimiento en la complementación y/o sostenibilidad de los Sistemas de Gestión que la entidad apropie.
  • Coordinar las actividades requeridas para el mejoramiento continuo de los Sistemas de Gestión.

Asesorar a la Alta Dirección en la formulación de las políticas, planes, programas y proyectos y en la  ejecución de actividades que conlleven al desarrollo y fortalecimiento  institucional.

  • Acompañar y orientar a los responsables de los procesos, en la aplicación de las políticas, planes, programas y proyectos de desarrollo institucional.
  • Hacer seguimiento y evaluación a los resultados conseguidos con las políticas, planes, programas y proyectos de desarrollo institucional implementados en la entidad.

Liderar las reuniones de las instancias del Sistema de Coordinación  de la  Administración Distrital orientadas al desarrollo y fortalecimiento  institucional,  al mejoramiento continuo y sostenibilidad de los Sistemas Integrados de Gestión.

  • Coordinar y orientar las acciones orientadas al cumplimiento de los compromisos derivados de los Comités Intersectoriales.
  • Elaborar y hacer seguimiento a las conclusiones de los Consejos de Gobierno distrital que convoque el Representante legal.
Última actualización: