Sistema de gestión ambiental

Conoce nuestra planificación del sistema gestión ambiental

SISTEMA DE GESTION AMBIENTAL

Una Visión Global:

PIENSA GLOBALMENTE, ACTUA LOCALMENTE

 

Comprensión de las necesidades y expectativas de las partes interesadas

 

La alcaldía distrital de Barranquilla tiene una comprensión general , de nivel superior de las necesidades y expectativas expresadas por las partes interesadas internas y externas que ha determinado como pertinentes. Nuestra organización ha aplicado el conocimiento adquirido para determinar las necesidades y expectativas que ha decidido satisfacer, es decir sus requisitos legales para prevenir o reducir los efectos no deseados , incluida la posibilidad de que situación potenciales de emergencia y como responder frente a ellas.

En el caso en que una parte interesada se perciba como afectada por las decisiones o actividades de la alcaldía relacionadas con el desempeño ambiental, se consideran estas necesidades y expectativas pertinentes que dicha parte interesada expresa o divulga de alguna manera a nuestra entidad.

Descargar Partes interesadas

 

Nuestra Política Ambiental

Nuestra política ambiental describe los principios establecidos como compromisos, en los cuales  el alcalde establece las intenciones de la organización para apoyar y mejorar el desempeño ambiental. La política ambiental posibilita el establecimiento de los objetivos ambientales , lleve a cabo la planificación de acciones para lograr los resultados previstos y permita la mejora del sistema de gestión ambiental.

En la política ambiental se especifican tres (3) compromisos básicos a saber:

  1. Proteger el medio ambiente, incluida la prevención de la contaminación;
  2. Cumplir con los requisitos legales aplicables;
  3. Mejora continua del desempeño del sistema de gestión ambiental

Nuestra política ambiental ha sido difundida  y entendida en todos los niveles de la alcaldía distrital de Barranquilla, tal y como se expresa a continuación:

 

Nuestros Objetivos Ambientales

Los objetivos ambientales la alta dirección los ha establecido a nivel, estratégico, táctico y operacional y son aplicables a toda la entidad, estos han sido comunicados a todas las personas que desempeñan sus funciones bajo su control , que tienen capacidad para influir en el logro de sus objetivos ambientales.

Los objetivos ambientales cumplen con el requisito de “tener en cuenta los aspectos ambientales significativos” ya que estos tienen una prioridad alta cuando se establecen los objetivos; están alineados y armonizados con los compromisos hechos por la alta dirección en la política ambiental;  incluido el compromiso de la mejora continua.

Para evaluar su logro se han seleccionado indicadores a los cuales se les realiza seguimiento, medición, análisis y evaluación.

 

 

NUESTROS ASPECTOS AMBIENTALES

La alcaldía distrital de Barranquilla ha determinado sus aspectos ambientales y los impactos ambientales que están dentro del alcance de su sistema de gestión ambiental, determinando su significancia desde una perspectiva de ciclo de vida.  Tiene en cuenta los elementos de entrada y de salida (tanto previstos e imprevistos) que están asociados con sus actividades, productos y servicios pertinentes actuales y pasados; desarrollos nuevos o planificados; y actividades, productos y servicios nuevos o modificados.

El método utilizado considera las condiciones de operación normales y anormales, al igual que las situaciones de emergencia razonablemente previsibles, los riesgos y oportunidades relacionados con estos aspectos, los requisitos legales , otras cuestiones y otras necesidades y expectativas de las partes interesadas los cuales se describen en la Matriz de aspectos e impactos ambientales.

Matriz de Aspecto e Impactos Ambientales

REQUISITOS LEGALES DEL SISTEMA DE GESTIÓN AMBIENTAL

La alcaldía de Barranquilla ha determinado con un nivel de detalle suficiente los requisitos legales y reglamentarios identificados en las partes interesadas, que son aplicables a sus aspectos ambientales. Los requisitos legales y otros requisitos incluyen los requisitos legales que la alcaldía debe cumplir, y los demás requisitos que ha decidido cumplir; estos requisitos se describen en  la matriz de identificación, aplicación y evaluación de requisitos legales ambientales.

Matriz de requisitos legales

PENSAMIENTO BASADO EN RIESGOS Y OPORTUNIDADES DEL SISTEMA DE GESTIÓN AMBIENTAL

Uno de los propósitos fundamentales de un sistema de gestión es actuar como herramienta preventiva. El pensamiento basado en riesgos previene o reduce los efectos no deseados, incluida la posibilidad de que condiciones ambientales externas afecten la entidad.

Ventajas del pensamiento basado en riesgos :

  • Mejora la confianza y satisfacción del cliente y partes interesadas pertinentes.
  • Asegura la consistencia de la calidad de productos y servicios.
  • Establece una cultura proactiva, de prevención, mejora y protección ambiental.

Los riesgos y oportunidades del sistema de gestión ambiental se describen en la Matriz de Riesgos y Oportunidades

 Riesgos  ambientales

Oportunidades del sistema de gestión ambiental

BUENAS PRÁCTICAS AMBIENTALES EN LA ALCALDÍA DISTRITAL

Las Buenas Prácticas Ambientales se pueden definir como aquellas acciones que pretenden reducir el impacto ambiental negativo que causan lo procesos productivos a través de cambios en la organización de los procesos y las actividades.

La utilidad de las Buenas Prácticas se debe a su simplicidad y bajo coste, así como a los resultados rápidos que se obtienen, son muy útiles y sencillas de aplicar.

Las buenas prácticas ambientales en la entidad están asociadas a los aspectos e impactos ambientales, se describen a través del siguiente link

https://www.barranquilla.gov.co/funcionarios/somos-un-ambiente-de-calidad

 

PROGRAMA “OFICINA VERDE”, una estrategia para la sostenibilidad ambiental

TELETRABAJO, una estrategia para incrementar la productividad laboral, generar la cultura de ahorro, disminuir los impactos ambientales y mejorar la calidad de vida.

Descargar presentación

GUIA TECNICA TELETRABAJO 

La Guía Técnica para la implementación del modelo de Teletrabajo en la Alcaldía Distrital de Barranquilla incluye los lineamientos generales, establece y soporta los requerimientos jurídicos, tecnológicos y la capacidad institucional que incluye pruebas de selección, visita domiciliaria y la consolidación de la información y los resultados.
Última actualización: