Sistema de gestión ambiental

Conoce nuestra planificación del sistema gestión ambiental

1.Nuestra Gestión Ambiental 

  • Problemática que aborda: Se enfoca en los diferentes problemas de gestión ambiental que se pueden presentar en las sedes administrativas institucionales y en las posibles formas de solucionar dicha problemática a partir de las ventajas en  la implementación del S.G.A. (Sistema de Gestión Ambiental), el pensamiento basado en riesgos y la perspectiva de ciclo de vida.
  • Foco de atención: Todos los servidores públicos y/o particulares que ejercen funciones públicas  del gobierno del Distrito de Barranquilla y como buenas practicas servidores públicos de organizaciones del estado colombiano y la comunidad en general.

1.1.Sistema de gestión Ambiental y sus Objetivos

  • El Sistema de gestión ambiental es una parte del sistema de gestión, usada para gestionar aspectos ambientales, cumplir los requisitos legales y reglamentarios, y abordar los riesgos y oportunidades.
  • Proporcionar a la organización un marco de referencia para proteger el medio ambiente y responder a las condiciones ambientales cambiantes, en equilibrio con las necesidades socio económicas.
  • El sistema de gestión ambiental de una organización puede ser un sistema formal, relativamente informal o restringido a procesos específicos diseñados para cumplir la reglamentación, como por ejemplo el almacenamiento seguro de sustancias tóxicas. Un sistema de gestión ambiental formal, que cumpla con la norma NTC-ISO 14001, requiere los siguientes elementos: Contexto de la organización, Liderazgo, Planificación, Apoyo, Operación, Evaluación del desempeño y Mejora.

1.2.Enfoque de la NTC – ISO 14001:2015

El propósito de esta norma internacional es proporcionar a las organizaciones un marco de referencia para proteger el medio ambiente y responder a las condiciones ambientales cambiantes, en equilibrio con las necesidades socioecómicas. Especifica requisitos que permitan que la organización logre los resultados previstos.

1.3.Modelo Planificar – Hacer – Verificar – Actuar

 

El modelo P.H.V.A.( Planear, hacer, verificar y actuar) proporciona un proceso interactivo para lograr la mejora continua. Se aplica al sistema de gestión ambiental y cada uno de sus elementos individuales.

1.4.Relación entre el modelo PHVA y el marco de referencia de la NTC – ISO 14001:2015

El marco de referencia de esta norma internacional se integra con el modelo P.H.V.A. (Planear, hacer, verificar y actuar), lo cual ayuda a comprender la importancia de un enfoque de sistema.

 

1.5.Pensamiento basado en riesgos

  • Pensamiento basado en riesgos :

Uno de los propósitos fundamentales de un sistema de gestión es actuar como herramienta preventiva. Esta norma no tienen capítulo sobre acciones preventivas por cuanto está expresada mediante el uso de pensamiento basado en riegos. El pensamiento basado en riesgos previene o reduce los efectos no deseados, incluida la posibilidad de que condiciones ambientales externas afecten la entidad.
“La Organización define la metodología”

Ventajas del pensamiento basado en riesgos :

  • Mejora la confianza y satisfacción del cliente y partes interesadas pertinentes.
  • Asegura la consistencia de la calidad de productos y servicios.
  • Establece una cultura pro-activa, de prevención, mejora y protección ambiental.

1.6.Perspectiva de Ciclo de vida

  • Perspectiva de Ciclo de vida:

La norma no exige un análisis formal del ciclo de vida, pero requiere que la organización analice cada etapa que pueda estar bajo su control o influencia, tales como diseño y desarrollo, adquisición de materias primas, transporte y el destino final de sus productos y servicios.

El ciclo vida son la etapas consecutivas e interrelacionadas de un sistema de producto o servicio , desde la adquisición de materia prima o su generación a partir de recursos naturales hasta la disposición final-

1.7.Ventajas en la Implementación del S.G.A.

  • La primera es el hecho de que implantar un Sistema de Gestión Ambiental es bueno para el planeta, además de ser un requisito fundamental para alcanzar la sostenibilidad global.
  • La segunda visión es la de que la implantación de un S.G.A.(Sistema de gestión ambiental) puede mejorar en un futuro las relaciones comerciales de la organización aportando valor a su negocio.

Una de estas dos ventajas será la que haga dar el paso de implantar un S.G.A. (sistema de gestión ambiental) en la organización.

  • Gestión ambiental estratégica.
  • Liderazgo.
  • Protección del ambiente.
  • Pensamiento en el ciclo de vida.
  • Menor énfasis en documentación

2.Comprensión de las necesidades y expectativas de las partes interesadas.

  • Problemática que aborda: La comprensión general (es decir, de nivel superior, no detallada) de las necesidades y expectativas expresadas por las partes interesadas externas e internas pertinentes.

Año de elaboración 2018

Año de modificación,25 de Abril 2019.

  • Descripción de la presentación: En este requisito se identifican las personas u organizaciones que pueden afectar, verse afectadas, o percibirse como afectada por una decisión o actividad, se hace priorización de estas partes interesadas y se identifican sus necesidades y expectativas que la entidad ha decidido satisfacer, es decir sus requisitos legales y reglamentarios y de la NTC – ISO 14001:2015
  • Foco de atención: Todos los servidores públicos y/o particulares que ejercen funciones públicas del gobierno del Distrito de Barranquilla y la comunidad en general.

3.Determinación del alcance del sistema de gestión ambiental.

Problemática que aborda:

  • Determinar y establecer los limites físicos y organizacionales a los que se aplica el sistema de gestión ambiental, considerando el grado de control o influencia que puede ejercer sobre sus actividades, productos y servicios desde una perspectiva de ciclo de vida.

Año de elaboración: 2018

Año de modificación: Abril 25 de 2019

  • Descripción de la presentación: Se determina el alcance del sistema de gestión ambiental, identificando actividades administrativas y sus sedes
  • Foco de atención: Todos los servidores públicos y/o particulares que ejercen funciones públicas del gobierno del Distrito de Barranquilla y la comunidad en general.

4.Política ambiental y Objetivos ambientales.

  • Problemática que aborda: Establecer las directrices o principios establecidos como compromisos, en los cuales la alta dirección apoya y mejora el desempeño ambiental dentro del alcance establecido y determinar los objetivos ambientales

Año de elaboración: 2018

Año de modificación: Abril 25 de 2019

  • Descripción de la presentación: Se establece una política ambiental, la cual posibilita que la entidad establezca sus objetivos ambientales , lleve a cabo acciones para lograr los resultados previstos y permitir la mejora continua del sistema de gestión ambiental. Se hace el despliegue de los objetivos ambientales y se planifican las acciones para lograrlos.
  • Focos de atención: todos los servidores públicos y/o particulares que ejercen funciones públicas del gobierno del Distrito de Barranquilla y la comunidad en general.

5.Roles, responsabilidades y autoridades frente al sistema de gestión ambiental.

  • Problemática que aborda: Determinar y establecer las responsabilidades al implementar y mantener el sistema de gestión ambiental a la luz de la NTC- ISO 14001:2015 , al igual que los roles, responsabilidades y autoridades de las personas comprometidas.

Año de elaboración: 2018

Año de modificación: Abril 25 de 2019

  • Descripción de la presentación: Se establece una matriz de roles responsabilidades y autoridades que se asignan al representante del alcalde y demás personas involucradas en el sistema de gestión ambiental.
    Foco de atención: Todos los servidores públicos y/o particulares que ejercen funciones públicas del gobierno del Distrito de Barranquilla y la comunidad en general.

Conoce los Roles y responsabilidades frente al sistema de gestión ambiental.

Consulta la Matriz de roles y responsabilidades

6. Aspectos e impactos ambientales.

  • Problemática que aborda: Determinar los aspectos ambientales e impacto asociados y determinar los aspectos ambientales significativos de acuerdo a los criterios establecidos para cada uno de los aspectos y que necesitan abordarse a partir del alcance del sistema de gestión ambiental.

Año de elaboración: 2018

  • Descripción de la presentación: Se establece una matriz de aspectos e impacto ambientales por actividades dentro del alcance establecido, se identifica el recurso afectado y se hace una descripción de estos aspectos e impacto ambientales, sus posibles controles y responsables de su gestión.
  • Foco de atención: Todos los servidores públicos y/o particulares que ejercen funciones públicas del gobierno del Distrito de Barranquilla y la comunidad en general.

Conoce más sobre el Enfoque de aspectos e impacto ambiental.

7.Requisitos legales y reglamentarios aplicables a los aspectos ambientales.

  • Problemática que aborda: Cumplimiento de requisitos legales y reglamentarios obligatorios con los aspectos ambientales de la entidad.

Año de elaboración: 2018

  • Descripción de la presentación: Se establece una matriz de requisitos legales y reglamentarios a nivel de detalle de los aspectos e impactos ambientales significativos por actividades dentro del alcance establecido que se deben cumplir.
  • Foco de atención: Todos los servidores públicos y/o particulares que ejercen funciones públicas del gobierno del Distrito de Barranquilla y la comunidad en general.

Conoce la Matriz de requisitos legales

8.Programas de Gestión Ambiental

  • Problemática que aborda: Los aspectos ambientales significativos y sus impactos ambientales los cuales serán abordados a través de programas ambientales que se gestionarán por medio de estrategias que, prevengan y controlen los factores de deterioro ambiental y contribuyan al uso eficiente de los recursos.

Año de elaboración: 2018

Año de modificación: Abril 25 de 2019

 

Última actualización: