Mapa de procesos

Sistema de Gestión de la Calidad

Normaliza el sistema de operación por procesos de la Alcaldía Distrital de Barranquilla

1.Sistema de Gestión de la calidad ¿ficción o realidad ?

El proceso se inició desde el año 2004, cuando el Distrito de Barranquilla salió favorecido por el programa de la USAI/CASAL, quien brindo la oportunidad a un grupo de funcionarios para que se formaran en Modelo   Estándar de Control Interno (MECI) y SGC, constituyéndose  el primer equipo de Agentes de Cambio.

 

A mediados del año 2011 se hacen las primeras auditorías internas de Calidad y se identifican más de 300 no conformidades, las cuales fueron superadas aplicando el proceso de ruta de mejoramiento continuo, bajo el liderazgo de Alejandro Char, alcalde Distrital y Jame Charris Salas, asesor del despacho del alcalde y la participación activa y compromiso del personal en todos sus niveles y en especial del grupo de Agentes de Cambio, ahora en versión mejorada; en ese mismo año, el ente certificador Icontec reconoció la gestión de la calidad en la Alcaldía Distrital bajo un enfoque de operación por procesos y cumplimiento de los requisitos legales de las partes interesadas y de la normas técnicas ISO 9001:2008 y la Norma Técnica Colombiana para la Gestión Pública, NTCGP: 1000:2009, constituyéndose la Alcaldía Distrital de Barranquilla como la primera entidad pública certificada en calidad en la Región Caribe y la tercera en Colombia.

Cada año, Icontec realiza auditorías de seguimiento para verificar la sostenibilidad del sistema, las cuales han dado un parte satisfactorio de aseguramiento de la calidad.

En noviembre de 2014 se realizó por parte del ente certificador Icontec la auditoría de renovación, emitiendo concepto favorable  y en consecuencia, renovación de los certificados de calidad, ISO 9001:2008 y NTCGP: 2009, siendo el Gobierno Distrital de Barranquílla, pionero en prestación de servicios de calidad de una manera coherente y confiable.

Con la aparición de la cuarta versión de la ISO 9001,  se establece un nuevo objetivo, ser la primera alcaldía del poder ejecutivo del estado colombiano en certificarse en ISO 9001:2015 y a fe de ello, migramos a los nuevos requisitos de ésta norma internacional, se maduró el sistema  y en diciembre de 2017 se obtiene la nueva certificación en Calidad bajo un nuevo enfoque ISO-9001 versión 2015, lo cual destaca a la Alcaldía Distrital de Barranquilla en ser la primera entidad gubernamental de esta naturaleza en obtener el anhelado certificado ISO 9001:2015, como prenda de garantía en la prestación de servicios confiables para ciudadanos, donde se practica la gestión por resultados en términos de calidad y oportunidad.

Este proceso ha contribuido para que Barranquilla sea la “ciudad de oportunidades”, que haya “florecido para todos “y ahora se convierta en  “Capital de Vida”.

Los reconocimientos de la calidad se dan a través de documentos expedidos por entes  acreditados, los cuales certifican que el sistema de gestión de la calidad de una entidad ha sido evaluado y aprobado con respecto a los requisitos especificados en una norma de calidad e indican en que tipo de actividades es aplicable el certificado.

La Alcaldía Distrital de Barranquílla, previa verificación del cumplimiento de los requisitos legales, reglamentarios y de  normas técnicas ha obtenido los siguientes certificaciones por intermedio del Instituto Colombiano de Normas Técnicas y Cerfificación (ICONTEC), acreditado por la Organización Nacional de Acreditación de Colombia ONAC las cuales son renovables cada tres (3) años:

  1. Certificado ISO 9001:2015  No. SC-CER103099
  2. Certificado IQBet – THE INTERNATIONAL CERTIFICATION NETWORK, Registration Number: CO-SC-CER103099

Descargue los certificados de calidad

Problemática que aborda: Como esta Organizado el sistema de gestión de la calidad (SG) en el gobierno del Distrito de Barranquílla y su jerarquía.

Año de elaboración: 2018

Descripción de la presentación: se establece el concepto de calidad, sistema de gestión de la calidad, sus ventajas, se describe la estructura organizacional del sistema de gestión de la calidad (SGC) y el funcionamiento de los equipos de mejoramiento continuo, como estrategia para la calidad y la excelencia.

Foco de atención: todos los servidores públicos y particulares que ejercen funciones públicas  en el gobierno del Distrito de Barranquilla y demás partes interesadas.

Descargue presentación Organización de la Calidad

Alcalde Alejandro Char con su gabinete

Problemática que aborda: que los secretarios de despacho, gerentes públicos y dueños de procesos actúen como verdaderos líderes y no como jefes. .

Año de elaboración: 2018

Descripción de la presentación: define el concepto de líder, sus atributos y se describen como la alta dirección y los directivos de primer nivel deben demostrar su liderazgo y compromiso con respecto al sistema de gestión de la calidad (SGC).

Foco de atención: Todos los servidores públicos y/o particulares que ejercen funciones públicas  del gobierno del Distrito de Barranquilla y demás partes interesadas.

Descargue aquí presentación Los directivos y el Sistema de Gestión de la Calidad

Descargue aquí el Manual de la Calidad de la Alcaldía de Barranquilla

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