Sistema de Gestión de la Calidad

Normaliza el sistema de operación por procesos de la Alcaldía Distrital de Barranquilla

Un Sistema de Gestión de la Calidad en función de Resultados

La Alcaldía Distrital de Barranquilla ha establecido un Sistema de Gestión de la Calidad, documentado, para dirigir y controlar sus actividades, a fin de satisfacer las necesidades y expectativas de la comunidad y partes interesadas, para que el gobierno distrital pueda proporcionar bienes y servicios en términos de calidad, confiabilidad y oportunidad .

La estructura del sistema de Gestión de la Calidad de la Alcaldía Distrital de Barranquilla está definida e implementada para mejorar continuamente la conveniencia, adecuación y eficacia,  de acuerdo con los requisitos de la NTC-    ISO 9001:2015  y el Modelo Integral de Planeación y gestión V 2.0 (MIPG-V2)

La adopción de un sistema de gestión de la calidad es una decisión estratégica tomada que ayuda a mejorar el desempeño global de nuestra entidad y proporciona una base solida para las iniciativas de desarrollo sostenible, tal y como esta dispuesto en nuestro Plan de Desarrollo 2020 -2023 “ Soy Barranquilla”

 

 

Organización de la Calidad

Descargue presentación Organización de la Calidad

 Comprensión de la necesidades y expectativas de las Partes interesadas

 

El Distrito de Barranquilla debido a su efecto o efecto potencial en la capacidad de proporcionar regularmente productos y servicios que satisfagan los requisitos legales, reglamentarios y del cliente ha determinado sus partes interesadas pertinentes al Sistema de gestión de la calidad , los requisitos pertinentes de estas partes interesadas y realiza el seguimiento y la información de éstas partes interesadas y sus requisitos pertinentes.  Las partes interesadas han sido priorizadas de la siguiente manera:

Descargar Matriz de Partes Interesadas

 

 Liderazgo y Compromiso de la Alta dirección

 

“Mi abuelo una vez me dijo que hay dos clases de personas: Aquellas que hacen el trabajo y aquellas que se llevan el crédito. Me dijo que tratara de estar en el primer grupo, hay menos competencia en ese.”

Indira Gaandhi, exprimera ministra de India

En la Entidad la cumbre o ápice estratégico lo constituye el alcalde Distrital elegido par un periodo constitucional de cuatro (4) años  que para el mandatario actual corresponde al 2020 – 2023.

La alta dirección de la Alcaldía Distrital de Barranquilla proporciona evidencia de su liderazgo y compromiso, así como con la mejora continua de su eficacia, eficiencia y efectividad con el sistema  de gestión  de la Calidad identificando continuamente las necesidades y expectativas de sus partes interesadas ,  asegurándose de que los procesos , programas y proyectos del gobierno distrital cumplan los requisitos legales y reglamentarios.

Las estrategias y acciones que la alta dirección del gobierno distrital utiliza para demostrar lo anterior se describen de la siguiente manera:

a) asumiendo la responsabilidad y obligación de rendir cuentas con relación a la eficacia del SGC

b) asegurándose de que se establezcan la política de calidad y los objetivos de calidad los cuales son compatibles con el contexto y han sido comunicados y entendidos por las personas que realizan actividades bajo el control de la alcaldía.

c) promoviendo el enfoque de la gestión por procesos y el pensamiento basado en riesgos

d) asegurándose de la disponibilidad de los recursos necesarios para la operación del SGC.

f) comunicando la importancia del modelo de gestión por resultados

g) asegurándose de que el SGC logre los resultados previstos

h) comprometiendo, dirigiendo y apoyando a las personas, para contribuir a la eficacia del SGC

h) promoviendo la mejora continua

i) apoyando las responsabilidades y autoridades para cada uno de los roles establecidos en las secretarias, gerencias y demás oficinas de la Alcaldía Distrital de Barranquilla

Descargue aquí presentación Los directivos y el Sistema de Gestión de la Calidad

 

Enfoque al Cliente y Partes interesadas 

 

El Alcalde del Distrito de Barranquilla demuestra de forma visible liderazgo y compromiso con el mantenimiento del enfoque en el cumplimiento de los requisitos legales y reglamentarios del cliente y partes interesadas y el aumento de su satisfacción.

Para aumentar la satisfacción de la comunidad y demás partes interesadas se emplean los datos de los resultados del análisis y evaluación de los datos de la medición de la satisfacción de la comunidad y demás partes interesadas.

En la prestación de bienes y servicios se determinan y se consideran los riesgos y oportunidades que pueden afectar la conformidad de los productos y servicios ofrecidos en el Plan de Desarrollo 2020 – 2023 y l capacidad para aumentar su satisfacción en términos de calidad y confiabilidad.

Alcance del Sistema de Gestión de la Calidad -SGC

 

Prestación de servicios de Gestión del  Desarrollo Social, Gestión Integral del Territorio, Seguridad y Promoción del Desarrollo a los ciudadanos y demás partes interesadas del Distrito de Barranquilla-

El alcance se refiere a los límites y aplicabilidad del sistema de gestión, es decir, a las actividades y procesos que realiza el gobierno local del Distrito de Barranquilla como mayor proveedor de bienes y servicios en el marco de sus competencias dando cumplimiento a los fines esenciales del Estado.

OBSERVACIÓN : Dado el tamaño de la Entidad el alcance se definió por los Macroprocesos misionales , los cuales desarrollan sus productos y servicios.

Nuestra Política de Calidad

 

Nuestra política de calidad es apropiada al propósito y contexto de nuestra entidad y apoya su dirección estratégica.

Proporciona un marco de referencia para el establecimiento de los objetivos de la calidad, ha sido difundida y entendida.

 

 

Nuestros Objetivos de Calidad

 

La Alcaldía Distrital de Barranquilla ha establecido  sus objetivos de calidad para las funciones y niveles pertinentes y los procesos necesarios para el Sistema de gestión de la calidad,  planificado las acciones necesarias para alcanzarlos.

Los Objetivos de calidad son coherentes con la política de calidad , son medibles , tienen en cuenta los requisitos aplicables , son pertinentes para la conformidad de los productos y servicios y para incrementar la satisfacción de la comunidad y demás partes interesadas, son comunicados y se actualizan para garantizar la integridad del sistema.

A continuación se describen los objetivos de la calidad:

Sistema de Operación por Procesos  de procesos

 

El mapa de procesos se describe a continuación y se han divido en Macroprocesos de orientación estratégica, misionales de soporte y apoyo y de evaluación y control procesos y estos se desarrollan a través de actividades descritas en cada una de las caracterizaciones

 Macroprocesos Estratégicos 

Orientan, evalúan y hacen seguimiento a la gestión de la entidad, contienen procesos sobre políticas, estrategias, fijación de objetivos, provisión de comunicación, aseguramiento de la disponibilidad de los recursos.

 

Macroprocesos Misionales o de Prestación de Servicios

 

Contribuyen directamente al cumplimiento de los objetivos y a la razón de ser de la Entidad; su objetivo principal es entregar los productos y servicios que el cliente / ciudadano y las partes interesadas requiere para satisfacer sus necesidades y expectativas.

 

Macroprocesos de Apoyo o de Provisión de Recursos

 

Son aquellos que dan soporte para el buen funcionamiento y operación de los procesos estratégicos y  misionales de  la Entidad.

 

Macroprocesos de Evaluación y Control 

 

La verificación del cumplimiento del desempeño del Sistema de Gestión de la Calidad lo realiza la Gerencia de Control Interno , que evalúa de manera  independiente el cumplimiento del Sistema de control Interno propendiendo por una cultura del autocontrol, para lo cual implementa un programa de Auditorias Internas a intervalos planificados de tiempo y ejerce el control  a partir de la tercera linea de defensa del MIPG-V2.

Mapa de procesos

 

El mapa de procesos se describe a continuación y se han dividido en Macroprocesos de orientación estratégica, misionales de soporte y apoyo y de evaluación y control procesos y estos se desarrollan a través de actividades descritas en cada una de las caracterizaciones.

 

 

Caracterización de Procesos

 

La Alcaldía Distrital de Barranquilla establece , implementa, mantiene y mejora continuamente su Sistema de Gestión de la Calidad, incluidos los procesos , necesarios y sus interacciones, de acuerdo con los requisitos establecidos en la NTC-ISO 9001:2015, numeral 4.4.1 y son descritas en las caracterizaciones que a continuación se describen

Descargar Caracterizaciones por Procesos

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