Por manejo de la pandemia y capacidad científica, Barranquilla está en piloto de seroprevalencia: Pumarejo

Barranquilla es la segunda de 10 ciudades en donde se realizará el estudio. 75 investigadores del INS y de la Secretaría Distrital de Salud llevarán a cabo esta investigación, que pide el apoyo de la ciudadanía.

Barranquilla cumple con las condiciones para ser parte del piloto del Estudio de Seroprevalencia y de impacto del COVID-19, porque superó el primer pico de la pandemia, porque hay voluntad del gobierno local para adelantar la muestra, y porque una gran parte de la ciudad muestra mayores índices de seroprevalencia.

Así quedó planteado, este lunes, durante la presentación del estudio por parte del Instituto Nacional de Salud. Según lo expresó la directora del INS, Martha Lucía Ospina, Barranquilla, al igual que otras ciudades seleccionadas, cumple con las condiciones para ser un excelente punto de referencia, no solo por su ubicación sino por haber pasado su primer pico epidémico.

El estudio permitirá encontrar respuestas a preguntas como: cuántas personas fueron infectadas, cuántas desarrollaron inmunidad contra el virus y cuáles fueron los factores de riesgo asociados a la infección, entre otras.

“La capacidad institucional, médica y científica de nuestra gente ha logrado que el Instituto Nacional de Salud nos escoja como uno de los puntos donde haremos este estudio. Esto nos va a ayudar a tomar mejores decisiones, porque este estudio va a ser una muestra representativa de cómo ha ocurrido la pandemia en Barranquilla, quién se ha infectado, en qué barrios se han infectado, quién falta y es susceptible de ser infectado”, manifestó el alcalde Jaime Pumarejo durante la presentación.

El mandatario distrital destacó que “de esta manera, las próximas decisiones que tomaremos para el manejo de la pandemia, para la recuperación del empleo, podrán ser cada día con datos más certeros y con información detallada y de primera mano. De esta manera generamos más empleo y salvamos más vidas”.

A su turno, el secretario distrital de Salud, Humberto Mendoza, explicó que la región Caribe se beneficiará mucho de este estudio “porque Barranquilla sigue siendo centro de referencia para la atención en salud de la región. Estamos atentos desde la Alcaldía de Barranquilla, que participa activamente en este estudio, y esperamos que produzca información útil, oportuna, que sirva para la toma de decisiones”.

La directora del INS también indicó que “por ser una ciudad portuaria y referente de la región Caribe, Barranquilla aportará los datos necesarios para estimar la seroprevalencia en la Costa, lo que proporcionará información vital para la región”. Muchas de las respuestas que el país espera encontrar acerca de la afectación de la COVID-19 se responderán con este estudio que se adelanta en todo el país, aseguró.

Investigadores en campo

Una delegación de 27 investigadores del INS Colombia llegó a Barranquilla este fin de semana para iniciar el estudio de campo del proyecto de investigación que busca determinar la seroprevalencia del SARS-CoV-2 en Colombia. Ellos serán apoyados por 48 investigadores de la Secretaría Distrital de Salud.

“Los hogares ya han sido previamente seleccionados y las muestras se tomarán de manera aleatoria con el fin de disminuir los sesgos o posibles errores en la medición”, dijo la directora del INS, Martha Lucía Ospina.

Cómo se realizará el estudio

Durante 10 días y cumpliendo con los más estrictos protocolos de bioseguridad, el equipo de investigadores encuestará y realizará pruebas de sangre a 1.648 barranquilleros que conforman la muestra necesaria.

El estudio permitirá encontrar respuestas a preguntas cómo: cuántas personas fueron infectadas, cuántas desarrollaron inmunidad contra el virus, cuáles fueron los factores de riesgo asociados a la infección, entre otras.

Barranquilla, hizo pico epidémico a finales de junio y en la primera semana de julio. Tiene hasta este 4 de octubre 38.422 casos confirmados y 1.681 fallecidos, y tiene la tasa de muestras procesadas por millón de habitantes de 229.793 al 3 de octubre del 2020.

Para el director del DANE, Juan Daniel Oviedo, los aportes de la entidad en el estudio serán “los mapas de los lugares que serán visitados por el equipo de campo del INS durante la investigación. Además, los diseños de las muestras estadísticas del estudio para que sean representativas de la población”.

Este estudio permitirá comprender el comportamiento del virus SARS-Cov2 en Colombia y la tasa de ataque de la enfermedad. La directora de Investigación en Salud Pública del INS, Marcela Mercado, explicó: “Este estudio nos permitirá identificar inmunidad contra SARS- CoV-2 por grupos de edad y quiénes deben ser vacunados. Si no contamos con la información del estudio, el país podría desperdiciar recursos en la fase de vacunación”.

Además, el INS y la Universidad Nacional de Colombia realizaron el lanzamiento, en Barranquilla, de la prueba ELISA In – house, que será implementada en el proyecto de seroprevalencia de la COVID-19 que se está realizando en el país.