Barranquilla recibe la X Bienal Internacional de Arte Textil Contemporáneo ‘25 años WTA’ en la Fábrica de Cultura

Con este certamen, la organización World Textile Art (WTA), fundada en 1997 por la artista textil barranquillera Pilar Tobón, celebra sus 25 años

La Alcaldía Distrital, a través de su Secretaría de Cultura y Patrimonio, y el grupo gestor WTA Barranquilla anunciaron que esta ciudad se une a la celebración de los 25 años de la World Textile Art (WTA) durante la X Bienal Internacional de Arte Textil Contemporáneo WTA con el Salón Colección Permanente, que se realizará en la Fábrica de Cultura, del 2 al 20 de diciembre.

La muestra de la Colección Permanente WTA consta de obras de 36 artistas internacionales que han participado en versiones anteriores de la WTA. Con obras de pequeño, mediano y gran formato, esta muestra sirve como ruta develadora de 25 años de creación textil, en la que se pone de contraste y se comprende la disyuntiva permanente del arte textil: el vínculo irrompible con la artesanía y la búsqueda por un lugar destacado dentro del arte. Así, el arte textil contemporáneo, entendido desde el oficio del tejido, es en esencia una propuesta para entretejer hilos conectivos entre saberes originarios y problemáticas actuales.

Esta es una oportunidad única para tener, en Barranquilla, obras importantes de artistas textiles contemporáneos de todas partes del mundo, expuestas por primera vez en Colombia. La exhibición también contará con la presencia de 3 artistas colombianos invitados, Alicia De La Torre, Mirna Mitrani y Alec Niño, que son un reflejo de la escena del arte textil contemporáneo del país y que fueron convocamos para seguir tejiendo redes del arte textil, con miras de ser la sede principal de la XI Bienal WTA, en 2024.

La obra Custodia, de Beatriz Schaaf Giesser, artista uruguaya-alemana, altamente homenajeada en esta X Bienal WTA y ganadora de la WTA 2009 en Buenos Aires, también hace parte del salón de artistas invitados. Se trata de un conjunto de 42 cuencos de lana virgen hechas en la técnica del fieltro manual en las que ha incrustado, en la cámara oscura, fotografías antiguas de la inmigración de sus padres, de Alemania a Uruguay, en la Segunda Guerra Mundial, exponiéndolas directamente sobre el fieltro.

La realización de este importante evento para el arte y la cultura en la ciudad es posible gracias al esfuerzo colectivo de la Alcaldía de Barranquilla, la Secretaría de Cultura y Patrimonio y la World Textile Art Organization.

“Esta es una linda oportunidad para que artistas, arquitectos, diseñadores, estudiantes, gestores culturales, aprecien la expresión del arte textil contemporáneo en su diversidad de materiales, de técnicas, modernas, ancestrales, propuestas; tendremos fotografía, nudos, amarres, muchas expresiones de lo que es el arte textil, explicó la artista textil Mónica Urquijo, quien lideró el salón. “Más de 500 artistas textiles del mundo están expectantes de cómo será el desarrollo de este salón”, agregó.

Para la secretaria de Cultura y Patrimonio, María Teresa Fernández Iglesias, “eventos como este ratifican a nuestra Fábrica de Cultura como un complejo para la circulación y formación de los artistas de la ciudad y la ubican en circuitos internacionales de arte, la invitación a todos es a aprovechar esta ocasión y asistir masivamente a visitar la exposición”.

Programación

El acto de inauguración tendrá lugar este viernes 2 de diciembre en la Fábrica de Cultura, a partir de las 5:00 p.m. y contará con la presentación del performance Cintas Amarillas, dirigido por la artista, bailarina y performista Mónica Gontovnik, y escenificado por estudiantes de danza y teatro de la Escuela Distrital de Artes y Tradiciones (EDA).

El sábado 3 de diciembre, de 9:00 a.m. a 12:00 m. se llevará a cabo un taller de experimentación textil: conceptos, técnicas y materiales, dirigido por la artista textil Mónica Urquijo. De igual manera, se dará lugar a una charla entre la coordinadora general de la WTA, Martha Álvarez y los artistas invitados Alicia De La Torre y Alec Niño.

Además, en el marco de la programación del ‘Salón Colección Permanente’ se llevará a cabo un ciclo de conferencias liderados por académicos, expertos y artistas textiles, que dialogarán sobre diversos temas que comprenden al arte textil: moda, artesanía y decolonización, arte contemporáneo, territorio y memoria. Se ofrecerán tres talleres dirigidos a la reflexión colectiva sobre tejidos sociales, la exploración del arte textil y el aprendizaje de técnicas artesanales de uso de telares, dirigidos al público interesado.

25 años tejiendo historia 

Pilar Tobón crea la Organización WTA en la ciudad de Coral Gables, Florida, en 1997, donde se realizaron las dos primeras bienales y luego la III Bienal se celebra en Venezuela; a partir de ese momento se convierte en bienal nómada. Le siguieron Costa Rica, Argentina, México, Uruguay y España como sedes; Chile se sumó en el año 2021 con la primera bienal virtual (en el contexto de la pandemia mundial del COVID-19). En cifras, las bienales cuentan con la participación de artistas de más de 45 países, con un promedio de 500 postulaciones por bienal y con la asistencia presencial de más de 200.000 visitantes.

La WTA la conforman artistas textiles de diversas nacionalidades y culturas, y ellos con afecto la denominan “familia textil”. WTA ha sostenido su Bienal Internacional nómada como única en el mundo, con la realización de nueve bienales en ocho países. Cada país sede que acoge la Bienal WTA sigue los lineamientos de la organización, y la realiza un grupo gestor local conformado por un artista textil de trayectoria reconocida y curadores, académicos, administradores y gestores. La programación completa se puede consultar en IG @wtabarranquilla

Artistas del Salón Colección Permanente 

Lilian Castelló (Argentina), Laura Ferrando (Argentina), Flora Sutton (Argentina), Mirta Zak (Argentina), Ana Zlatkkes (Argentina), María Fernanda Ruiz (Argentina), Matias y Andrea Fisher (Chile), Ceci Arango (Colombia), Ana Belen Cantoni (Colombia), Camila Gaviria (Colombia), Virginia Laignelet (Colombia), Pilar Tobon (Colombia), Pilar Rocha (Colombia), Amparo de la Sota (España), Teresa Gallardo (España), Simone Pheulphin (Francia), Maïté Tanguy (Francia), Mami Idei (Japón), Keiko Mizutani (Japón), Makiko, Wakisaka (Japón), Virginija Dejeniene (Lituania), Georgina Toussaint (México), Cristina Colichón (Perú), Dora Hara (Polonia), Pauline Dutowski (Reino Unido), Eugene Alter Propp (Rusia), Johanan Jenson (Suecia), Andrea Bustelo (Uruguay), José Gómez Rifas (Uruguay), Leslie Pontz (EEUU), SaaraLisa Ilitalo (EEUU), Numba Miranda (Venezuela), Michel Moon & Ad Jong Park (Japón), Gigliola Tomasina (Italia).