El torneo tiene un enfoque formativo y cuenta con la participación de 400 niños de 40 barrios con edades entre 8 y 13 años, los cuales ven cómo las canchas de la ciudad se convierten en escenarios de juego y aprendizaje donde ellos son protagonistas.
que “Con este proyecto logramos algo muy importante, inculcamos valores y fomentamos la unión familiar. Los niños y sus familias se encuentran con sus semejantes de diferentes barrios, juegan y aprenden juntos y se vuelven más unidos. Transformamos comunidades a través de la práctica deportiva” explicó Alfredo Carbonell, Gerente de Desarrollo Social del Distrito.
Además del torneo, se están capacitando a 20 Voluntarios Cívicos del programa de Cultura Ciudadana de la Alcaldía, para que sean emprendedores de escuelas deportivas propias e implementen metodologías de trabajo usadas por la estrategia de Fútbol con Corazón.
¿Qué piensan los padres?
En palabras de Anibal Diaz, padre de Esteban y Julian, dos niños del barrio EL Ferry que participan de esta iniciativa “Estoy muy contento porque los padres también hacemos parte de las actividades, hacemos parte de los ejercicios que desarrollan los muchachos antes y después de los partidos. Nos sentimos de verdad partícipes del proceso”. Así son cientos de padres los que sienten que el Distrito está llegando con una oferta real de esparcimiento para sus hijos.
Las sonrisas de los niños en este tipo de actividades son el mayor activo de cara a la cotidianidad del barrio, sentirlos junto a padres, familiares, amigos y vecinos que acuden a los parques de la ciudad para verlos competir por dar a conocer valores relacionados con la cultura ciudadana son muestra de que las cosas en los barrios están cambiando, y que la cultura ciudadana cada vez más es un tema de todos en colegios, barrios y por supuesto en el hogar.
Para David Montero Jalil, Director de la Oficina de Cultura Ciudadana, “El juego ha demostrado ser un gran vehículo para enseñar valores a los niños y jóvenes en los barrios de Barranquilla. Gracias a este tipo de iniciativas hoy podemos decir que transitamos hacia una ciudad con una cultura ciudadana propia que responda a nuestra necesidades como sociedad”.