Cultura Ciudadana en Colegios

La Cultura Ciudadana y el Desarrollo del Ser en los Colegios

Con talleres se promueve la cultura ciudadana en los colegios de Barranquilla.

El Distrito viene realizando una serie de Talleres de Cultura Ciudadana en instituciones educativas de la ciudad, contando con una activa participación por parte de estudiantes de cuarto y noveno grado, con charlas y ejercicios sobre el rol que desenvuelven niños y jóvenes dentro de una ciudad.

Estos talleres hacen parte de un componente de la estrategia de Cultura Ciudadana que el Distrito implementa desde el año pasado en espacios barriales a donde llega con distintas iniciativas que van en dirección al desarrollo del ser.

En el colegio es donde mejor efecto logra el trabajo con los jóvenes y niños, siendo ellos los nuevos ciudadanos barranquilleros y quienes ya están haciendo uso de distintos servicios que les ofrece la ciudad. Ejemplos como el uso de los parques o el uso del sistema de transporte público los hace agentes activos en una ciudad que tiene formas muy propias de ser vivida.

Los puestos de trabajo, las calles en los barrios y ahora los colegios son los tres espacios  que el Distrito está activando con programas e iniciativas dirigidas a que los barranquilleros integren la cultura ciudadana como parte de su identidad. Haciéndola parte del desarrollo cotidiano de nuestra ciudad, teniendo siempre como enfoque a los niños y los jóvenes que los rodean como es el barrio y el colegio.

 

Los Voluntarios Cívicos hacen parte de este proceso

Los talleres son acompañados por los jóvenes del Voluntariado Cívico de Cultura Ciudadana, complementando un proceso pedagógico y de intervención que actualmente se desarrolla en 60 barrios de Barranquilla. Son jóvenes que han iniciado ya un procesos de promoción de valores en los barrios y que lo ponen al servicio ahora de las instituciones educativas articulando de esta manera a la juventud con la cultura y la educación.

Para David Montero Jalil, Director de la Oficina de Cultura Ciudadana “Ellos son los nuevos ciudadanos barranquilleros, y gracias a iniciativas como acercar el voluntariado cívico a los colegios ahora son también referentes en el empoderamiento juvenil de espacios como el barrio y el colegio”.

Las instituciones educativas son un lugar clave donde el Distrito quiere que esta conversación sobre las formas de cómo decidimos vivir la ciudad se haga tendencia, que las nuevas generaciones de barranquilleros tengan entre su agenda de vida cotidiana una relación sana con Barranquilla y con el resto de ciudadanos que la habitan.

 

Promoción cívica con niños y jóvenes

Posicionar estos temas de ciudad en la agenda cotidiana de jóvenes y niños nos permiten tener una prospectiva del desarrollo del ser barranquillero, cercana a la de otras ciudades que han logrado dar ese paso en temas de autorregulación de conductas y de cultura ciudadana.

Los jóvenes y los niños han pasado a ser el centro de la política pública de la Oficina de Cultura Ciudadana, al centrar en ellos los esfuerzos dirigidos a promover valores y conciencia ciudadana. Instituciones educativas y entornos barriales han sido los principales escenarios donde el Distrito ha ido en busca de estos jóvenes que en palabras del Alcalde Jaime Pumarejo “Son el principal capital humano de Barranquilla en las próximas décadas”.

La autorregulación de conductas que permitan una experiencia colectiva en la ciudad más armónica y alineada con el bienestar general es el objetivo de la administración distrital. En el segundo semestre del presente año se espera llegar a las instituciones educativas con la Guía De Cultura Ciudadana, un instrumento pedagógico con el que el Distrito busca consolidar una política pública de Cultura Ciudadana que logre tener vigencia en las nuevas generaciones de ciudadanos barranquilleros.

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