‘100do Reina’ una exposición para todos en este Carnaval

La Secretaría Distrital de Cultura, Patrimonio y Turismo se une a la celebración de los cien años de la figura de la reina del Carnaval con la exposición ‘100do Reina’, un espacio abierto al público para apreciar los imponentes vestidos que a lo largo de los años han lucido las soberanas en su noche de coronación.

La colección expuesta está conformada por 12 atuendos reales que van desde 1988, con el vestido de coronación de Margarita Gerlein, hasta el hermoso homenaje a Macondo que rindió Marcela García con su vestido de coronación en 2016.

Pensando en todos los públicos, la exposición cuenta con guía en sistema braille, permitiendo que personas con discapacidad visual puedan acceder a la información. Así se garantiza la inclusión dentro de la fiesta, permitiendo que la historia y saberes propios de la tradición lleguen a más personas.

Los visitantes podrán apreciar los vestuarios de Margarita Gerlein (1988), Brigitte Abuchaibe (1992), Danitza Abuchaibe (1994), María Gabriela Diago (2002), Daniela Donado (2007), Mariana Schlegel (2009), Marcela Dávila (2011), Andrea Jaramillo (2012), Daniela Cepeda (2013), María Margarita Diazgranados (2014), Cristina Felfle (2015) y Marcela García (2016).

Por su parte Stephanie Mendoza, reina del Carnaval de Barranquilla 2017, se unió a la muestra artística exhibiendo la corona que la acreditó en su mandato como soberana de las fiestas del dios Momo. La pieza de joyería, de 800 gramos, es el centro de la exposición, permitiendo a los visitantes admirar su hermoso diseño, realizado por Carolina Arcieri, inspirado en las olas del mar y río, con 900 quilates en piedras semipreciosas.

La muestra también está acompañada por 21 fotografías que recuerdan a las más de 80 soberanas que han pasado por el honorífico título. Ellas escogieron de su álbum del recuerdo algunas de esas imágenes inolvidables en su gran noche de coronación.

El montaje de la galería real estuvo a cargo del coordinador de los talleres de artes y oficios de Casas Distritales de Cultura, Alfredo Miranda, quien junto a un equipo de beneficiarios del programa de formación artística de la Alcaldía de Barranquilla ambientaron el espacio para que sus visitantes vivan una experiencia de carácter real  a través de estos fastuosos atuendos y fotografías.

La exposición, que pueden apreciar en el salón principal de la Secretaría Distrital de Cultura, Patrimonio y Turismo, ubicada en la calle 30 No. 46-10, antiguo edificio de la Intendencia Fluvial, estará abierta al público hasta el 13 de febrero, y recibe a los visitantes de lunes a viernes de 9:00 a.m. a 5:00 p.m. Los sábados, domingos y festivos de 10:00 a.m. a 5:00 p.m. La entrada es libre y sin ningún costo.

Sobre los 100 años de la figura de la reina

La figura de la reina nace en el año de 1918, con la elección de Alicia Lafaurie Roncallo. Anteriormente se elegía un rey, y posteriormente un presidente del Carnaval, hasta 1915 cuando fue elegida la primera presidente (femenina) del Carnaval, cambiando entonces a través de los años como presidente, reina, sultana, capitanas y gobernantas, hasta 1942 cuando definitivamente se mantendría el título de reina del Carnaval de Barranquilla.