África en la música barranquillera, motivo de un café y taller musical con Reny Sah Lomon y Maritza Bonilla

 

· Los eventos se realizarán este miércoles 8 de junio, el primero a las 10 a.m., en la EDA Carnaval, y el segundo a las 4 p.m.,  en la Secretaría de Cultura, Patrimonio y Turismo.

· Estos artistas son invitados al XIV Legado Cultural de la Asociación Kusuto.

 

 

Barranquilla, junio 3 de 2016.- Para conocer y tener una visión más universal sobre la música de África, sus instrumentos, interpretación, así como su danza y su influencia en el país, la Secretaría de Cultura, Patrimonio y Turismo de Barranquilla ha programado para el miércoles 8 de junio dos actividades académicas con el bajista africano Remy Sah Lomon y la cantadora de Timbiquí, Maritza Bonilla Herrera, ganadora del Festival de Música del Pacífico ‘Petronio Álvarez’.

La primera actividad con estos dos artistas invitados al XIV Legado Cultural Afrocolombiano de la Asociación Kusuto, es una clínica-taller musical dirigido a todos los músicos de la ciudad, la cual se desarrollará de 10 a.m. a 12 m., en las instalaciones de EDA Carnaval, ubicada en la carrera 66B No. 58-13. La entrada es libre, con previa inscripción en sec_cultura@barranquilla.gov.co

A las 4:00 p.m., Remy y Maritza estarán en la Secretaría de Cultura, Patrimonio y Turismo, en el espacio cultural ‘Un café con…’ compartiendo con todos los asistentes su experiencia y vivencias musicales e influencia de la música africana en Colombia, principalmente en la ciudad de Barranquilla. Será una amena charla conducida por Juan José Jaramillo, secretario de Cultura, Patrimonio y Turismo, y Einar Escaf, productor musical. Entrada libre.

Los invitados

El cantante y bajista africano Remy Sah Lomon es descubierto por Nino Malapet y se dedica a la Orquesta Nacional del Congo. Siempre atraído por otras culturas y el mestizaje musical, se unió a los músicos africanos de Francia para contribuir a la evolución de grupos como Mbamina, Les Oficiales, Soukous Stars, LOKETO, Kanda Bongo Man, Lokassa Ya Mbongo, Sakis, con los que ha estado y experimentado todo en el mundo.

Al no encontrar productor, debido a su particular estilo, lanza su propia producción musical y se convierte no sólo en sus propios fabricantes, con el tiempo logra sacar adelante a otros artistas y fundó la etiqueta de Cultura 6 (como asociación).

Maritza Bonilla Herrera es docente, etno-educadora, proveniente de Timbiquí, Cauca. Se considera una de las pioneras y embajadoras de la música del Pacífico. Cuenta que en 1992 nadie creía en estos ritmos, motivo por el cual, ella y muchos otros iniciaron una lucha para permitir a las personas no nativas en la costa pacífica conocer y reconocer todos los ritmos provenientes de esta región.

Es ganadora de varios festivales de canción y música del pacifico como Festicante 459 y el IV Festival de Música del Pacífico Petronio Álvarez.