Alberto Carbonell, premio Vida y Obra del Portafolio Artístico y Cultural 2017

El maestro barranquillero Alberto Carbonell Jimeno, de 85 años,  es el ganador del  Premio Vida y Obra en el área de Música del Portafolio para el Desarrollo Artístico y Cultural del Distrito 2017, por sus invaluables aportes a la música nacional y universal e imprimir en sus arreglos el espíritu característico de la música popular costeña, lo que ha catapultado su obra hasta los más exigentes y prestigiosos escenarios corales del mundo.

Se trata del máximo reconocimiento que otorga el Distrito de Barranquilla, a través de su Secretaría de Cultura, Patrimonio y Turismo, entre aquellos ciudadanos vivos (mayores de 65 años), que a lo largo de su vida han contribuido de manera excepcional y significativa al enriquecimiento de los valores artísticos musicales de la ciudad.

Con una labor de más de 60 años como docente en las diversas áreas de la música, con especialidad en dirección coral y técnicas del canto, el maestro Carbonell formó parte de la Orquesta Filarmónica de Barranquilla como concertino del grupo de violenchelos. También ha sido fundador de varios coros, entre ellos el del Country Club y fundador del Festival de Coros del Cerrejón Zona Norte y el Festival de Coros “Ciudad de Barranquilla”. Actualmente dirige, junto a Rosemberg Cueto, el Coro Alberto Carbonell de Puerto Colombia.

La convocatoria 2017 para el Área de Música del Portafolio para el Desarrollo Artístico y Cultural en el Distrito de Barranquilla 2017, se realizó en 9 modalidades y más de 13 premios por un valor de doscientos millones de pesos. El ganador del Premio Vida y Obra gana 30 millones de pesos destinados al fortalecimiento de su proceso musical.

El Portafolio de Estímulos para el Desarrollo Artístico y Cultural 2017 fue presentado en junio pasado con más de 80 modalidades y más de 180 premios en sus dos fases. Para este año, el Distrito destinó una bolsa de 2.400 millones de pesos, a través de una convocatoria dividida en dos fases. La primera que se abrió en el 15 de junio pasado y está en pleno cierre, y la segunda que inicio este 12 de septiembre.

En esta tarde, además de Música, también se entregaron los resultados de las áreas de Audiovisuales, Danza y Teatro, los cuales pueden ser consultados en https://www.barranquilla.gov.co/cultura/index.php . Quedan pendientes las áreas de Literatura y Artes Plásticas y visuales para el 19 de septiembre, exceptuando la modalidad ‘Premios para la creación artística: II Salón de Artes Plásticas y Visuales de Barranquilla”, cuyos ganadores se darán a conocer el próximo 23 de noviembre.

Igualmente, la Secretaría de Cultura, Patrimonio y Turismo se permite anunciar que la convocatoria para el área de Artes Plásticas y Visuales de la segunda fase del Portafolio de Estímulos para el Desarrollo Artístico y Cultural, se publicará el lunes 18 de septiembre con el objeto de evitar confusiones entre los aspirantes con la convocatoria para Salón de Artes Plásticas y Visuales que cerrará este viernes 15 de septiembre.