Alcalde Pumarejo y ministra de Cultura presentan nueva convocatoria para fortalecer sector de las artes

Barranquilla es la primera ciudad del país en implementar esta estrategia del Ministerio de Cultura, con la cual se reafirma la confianza del Gobierno nacional en el proceso de reactivación económica de la ciudad.

Barranquilla se convierte en la primera ciudad del país en comenzar a implementar la estrategia ‘Cultura en Movimiento’, liderada por el Ministerio de Cultura, a través de la cual se brindarán recursos para impulsar la reactivación de su ecosistema cultural y artístico, y aumentar la ocupación de jóvenes y población relacionada con el campo cultural y creativo.

El anuncio de esta ejecución lo hizo la ministra de Cultura, Angélica María Mayolo Obregón, en compañía del alcalde Jaime Pumarejo Heins y la secretaria distrital de Cultura y Patrimonio, María Teresa Fernández, con el cual se reafirmó la confianza del Gobierno nacional en el proceso de reactivación económica de la ciudad, esta vez con el sector cultural y creativo de las artes escénicas.

La ministra de Cultura detalló que en el marco de la estrategia de reactivación del sector cultural, ‘Cultura en Movimiento’, llegó hoy a Barranquilla “para trabajar de la mano con el alcalde Jaime Pumarejo y el ministerio de Cultura en la reactivación de nuestros artistas”.

El mandatario distrital manifestó que esta es una gran noticia para este sector de la ciudad. “La ministra nos está trayendo una iniciativa que le va a poder dar a nuestros artistas una mano en este momento. Por su trabajo van a poder recibir una paga adecuada, van a poder ganarse la vida adecuadamente y van a reactivar su sector económico, que ha sido tan golpeado”.

El alcalde detalló que “son 265 millones de pesos que aporta el ministerio de Cultura y 265 millones de pesos que aporta el Distrito de Barranquilla y que van a ir a un fondo para que nuestros artistas puedan recuperar lo que saben hacer: su arte. Es una remuneración adecuada por ese trabajo que tanto saben hacer”.

La ministra agregó que se avanzará en artes en movimiento con la Secretaría de Cultura y Patrimonio de Barranquilla. “Estaremos informando la forma de presentarse a esta convocatoria, que les va a permitir que los artistas puedan circular en lugares convencionales y no convencionales como bares, restaurantes, plazas de mercados, espacios públicos, porque la reactivación del sector cultural es una realidad”.

‘Cultura en movimiento’ es una respuesta de urgencia, de carácter temporal, a la coyuntura económica actual del subsector de las artes, y específicamente, a la de aquellos actores que se encuentran en una situación de mayor vulnerabilidad debido al cierre definitivo o temporal de los espacios, convencionales y no convencionales, en los que habitualmente daban a conocer su trabajo antes de la crisis sanitaria.

Con los recursos anunciados se aspira a llegar a 352 artistas, brindándoles un estímulo de $1 millón 500.000 a cada proyecto por 6 presentaciones en un periodo de 3 meses.

Según el censo y mapeo, Barranquilla tiene registrado 1.605 artistas del área de las artes escénicas.

‘Cultura en movimiento’ es una convocatoria que desarrolla el Ministerio de Cultura en alianza con ciudades capitales, distritos especiales y municipios mayores de 350.000 habitantes y va dirigida a promover la reactivación económica y social de las artes mediante la circulación de presentaciones artísticas y la consecuente entrega directa de un reconocimiento económico para los artistas.

Esta alianza entre Mincultura y la Alcaldía y su Secretaría de Cultura y Patrimonio, además de fortalecer plataformas de circulación de los agentes culturales, también beneficiará al sector privado de restaurantes, bares y hoteles, al brindarles las presentaciones de los artistas ganadores de la convocatoria, lo que dinamizará sus espacios, incluyéndolos en la agenda cultural de la ciudad.

La secretaria de Cultura y Patrimonio, María Teresa Fernández, indicó que esta nueva convocatoria ratifica el compromiso del Distrito con la reactivación y dinamización de la economía de su sector artístico y cultural.

“A este sector ya se le han ofertado $2.500 millones en el Portafolio de la Agenda Conmemorativa del Carnaval, $2.300 millones del Portafolio de Estímulos ‘Germán Vargas Cantillo’, $500 millones de la primera Convocatoria Distrital de Apoyos Concertados, y ahora $530 millones para la circulación de artistas pertenecientes al campo de las artes escénicas”, afirmó.