Aprobado el Plan Especial de Salvaguarda, hoja de ruta del Carnaval de Barranquilla

 

 

 

 

 

Barranquilla, 27 de marzo de 2015. El Consejo Nacional de Patrimonio aprobó hoy el Plan Especial de Salvaguarda (PES) del Carnaval de Barranquilla, la hoja de ruta para salvaguardar la manifestación cultural más representativa de la ciudad y una de las más grandes del país.

 

“La elaboración del PES fue un trabajo liderado desde la Alcaldía, por la Alcaldesa Elsa Noguera y por el Secretario de Cultura, Patrimonio y Turismo de Barranquilla Afifi Siman Slebi. Este es un contrato social donde están todas las voces que intervienen en el Carnaval, consideración fundamental para que el Consejo Nacional de Patrimonio diera la aprobación al Plan. Destacamos también el trabajo de Gloria Triana, una de las antropólogas más prestigiosas de Colombia que hizo un trabajo excepcional dándole norte al Plan, en el cual los portadores, músicos y las tradiciones del Carnaval de Barranquilla están en un primerísimo plano”, manifestó la Ministra de Cultura, Mariana Garcés.


La Alcaldía de Barranquilla lideró, a través de su Secretaría de Cultura, Patrimonio y Turismo, el proceso de construcción del PES durante 2014, con el acompañamiento del Ministerio de Cultura, la dirección general de Gloria Triana, la coordinación metodológica de Angela Molina y la asesoría de los gestores culturales Carmen Meléndez, Mirtha Buelvas y León Martínez. Durante este proceso participaron más de 400 personas entre portadores y hacedores, representados en artistas, gestores, académicos, reinas y reyes de esta fiesta, artesanos, líderes de organizaciones del sector productivo de la ciudad, medios de comunicación y autoridades distritales, quienes se reunieron en diferentes mesas de trabajo para elaborar, desde una mirada colectiva que reúne los diferentes saberes y experiencias en torno al Carnaval, un documento en el que todos los estamentos se sienten representados.


Precisamente uno de los aspectos más importantes de este documento hace referencia a la sostenibilidad social y económica de la fiesta, definiendo acuerdos para reducir la comercialización excesiva y garantizar la exaltación de las manifestaciones culturales tradicionales del Carnaval.


Otro de los puntos centrales consignados en el PES es la importancia de generar condiciones para la sostenibilidad del Carnaval como fiesta popular. En tal sentido, la Alcaldesa de Barranquilla, Elsa Noguera De La Espriella, manifestó: “Desde que llegamos a la administración nos propusimos sacar adelante la elaboración y aprobación del Plan Especial de Salvaguarda, pero también tenemos todo el compromiso de ponerlo en práctica para que podamos desarrollar acciones efectivas orientadas a la salvaguarda de nuestro Carnaval, y en especial de las manifestaciones por las cuales fue declarado Patrimonio de la Humanidad. Gracias a esta nueva hoja de ruta que nos proporciona el PES, vamos a lograr que los verdaderos protagonistas de la fiesta, como son nuestros hacedores y actores del carnaval, sean reconocidos y valorados por su invaluable aporte a la cultura popular de la ciudad”.


El PES ofrece un horizonte claro del camino que se debe recorrer, con acciones puntuales para la salvaguarda del patrimonio cultural e inmaterial representado por el Carnaval que responden a las expectativas y el sentir de la ciudadanía, así como también a las dinámicas de una fiesta viva y a los retos de una ciudad en permanente crecimiento como Barranquilla.