‘Artes en Movimiento’, la convocatoria para seguir reactivando el sector cultural en Barranquilla

Distrito y Ministerio de Cultura otorgarán recursos para financiar 1.500 presentaciones de artistas de música, danza, teatro, circo y narración oral en diferentes escenarios de ciudad, incluyendo restaurantes, gastrobares y hoteles.

Con recursos por 528 millones de pesos, el Ministerio de Cultura y la Alcaldía Distrital abrieron ‘Artes en Movimiento’, la convocatoria con la cual se otorgará un reconocimiento económico para financiar más de 1.500 presentaciones de artistas locales en diferentes escenarios de Barranquilla.

A través de esta iniciativa, liderada por la Secretaría de Cultura y Patrimonio, se busca seguir promoviendo la reactivación económica y cultural e impulsar la agenda de ciudad a partir de estas activaciones que dinamizarán restaurantes, gastrobares, hoteles y otros puntos clave.

A este reconocimiento económico, que será aportado 50 por ciento Distrito y 50 por ciento MinCultura, serán seleccionados 350 artistas locales de las áreas de música, danza, teatro, circo y narración oral.

“Nos complace mucho dar estas buenas noticias para nuestros artistas, sabemos que esta convocatoria fortalece el Sistema Distrital de Estímulos, a través del cual hemos impulsado su reactivación económica en este año, con una inversión total de 5.828 millones de pesos”, expresó la secretaria de Cultura y Patrimonio, María Teresa Fernández Iglesias.

La convocatoria ‘Artes en Movimiento’ entregará 528 millones de pesos en recursos.

El más reciente censo y mapeo indica que Barranquilla tiene registrados 1.605 artistas del área de las artes escénicas, ocupando un promedio del 51% de personas relacionadas en ese campo laboral.

Al respecto, el secretario de Desarrollo Económico, Ricardo Plata Sarabia, explicó que “desde el punto más álgido de la pandemia se han recuperado 12.000 empleos en las empresas dedicadas a actividades artísticas, entretenimiento, recreación y otras actividades del subsector de eventos. Con esta convocatoria, esperamos seguir apalancando el empleo para el talento local y a la vez en establecimientos comerciales que puedan albergar estas presentaciones, y que asimismo sea un incentivo más para que propios y visitantes sigan considerando a Barranquilla como un destino integral, con escenarios de ciudad reactivados y una agenda atractiva en cualquier época del año”.

El evento de lanzamiento se realizó en el restaurante Las Vegas, ejemplo de reactivación económica del sector gastronómico, y contó con la presentación del artista Mulato Bantú, ganador del Portafolio de Estímulos para las Artes ‘Germán Vargas Cantillo’.

Inscripciones

La convocatoria para ‘Artes en Movimiento’ estará abierta hasta el 20 de septiembre. Los interesados en participar pueden acceder al siguiente enlace: https://artesenmovimiento.mincultura.gov.co/

Para ampliar detalles a artistas y restaurantes o gastrobares, podrán contactarse al teléfono 3183517569 o al correo secretariacultura@barranquilla.gov.co.

‘Arte en Movimiento’ es una convocatoria que desarrolla el Ministerio de Cultura en alianza con ciudades capitales, distritos especiales y municipios mayores de 350.000 habitantes, y va dirigida a promover la reactivación económica y social de las artes mediante la circulación de presentaciones artísticas y la consecuente entrega directa de un reconocimiento económico para los artistas.