Artistas barranquilleras retornan a su tierra entre danza, teatro, pintura y video

21, 22 y 23 de agosto, en el Museo Mapuka, presentan ‘Sparkling bubbles’– Burbujas de Opinión.

Barranquilla se prepara para vivir un espectáculo artístico muy novedoso, en donde la danza, la música, el video y la pintura convergen. ‘Sparkling Bubbles’ es una actuación interdisciplinaria, que llega desde Alemania a ofrecer toda una explosión de arte los días 21, 22 y 23 de agosto a los barranquilleros, en el marco de un encuentro de dos culturas.

Para la presentación de este evento de cooperación internacional en la ciudad, la Alcaldía de Barranquilla, a través de su Secretaría de Cultura, Patrimonio y Turismo, se ha aliado con el Ministerio de Cultura de Alemania, la Secretaría de Cultura de Nordrhein-Westfalen, la Oficina de Cultura de Colonia y la Fundación Klemcy Salza, para que los ciudadanos disfruten este intercambio cultural que también cuenta con el apoyo de la Universidad del Norte y la Fundación Adalberto Llinás.

La Fundación Klemcy Salza y la compañía de danza alemana ‘XX- TanzTheater von Bibiana Jiménez’, ambas liderada por mujeres barranquilleras que triunfan en Europa, han sido las encargadas de unir esfuerzos para lograr exhibir esta instalación experimental e interactiva por primera vez en Colombia.

“Para mí es un honor poder regresar a mi ciudad y presentar este espectáculo. Me fui hace muchísimos años y hoy, volver y mostrarles a los barranquilleros el arte que llevo haciendo hace más de dos décadas por todo el mundo, es motivo de orgullo”, aseguró la bailarina y directora artística, Bibiana Jiménez.

‘Sparkling Bubbles’ es una representación interdisciplinaria con cuatro integrantes: Bibiana Jiménez en la danza, Carl Ludwig Hübsch en la música, y los barranquilleros Flavia Rosales y Rick Salgado en la pintura y video, respectivamente.

“Esta es una nueva manera de combinar diferentes disciplinas artísticas, así que será algo sorprendente para todos. Hicimos un esfuerzo enorme para que Barranquilla fuera la primera ciudad que viera esta representación, porque luego estaremos en Colonia y otras ciudades europeas”, comentó Salza.

Este miércoles 21 de agosto, en el Museo Mapuka de la Universidad del Norte, será el estreno de ‘Sparkling Bubbles’ a las 6:00 p.m. El jueves y viernes también tendrán presentaciones a la misma hora, así como un conversatorio el 23 del mismo mes una vez finalizado el espectáculo. Todas las funciones son gratuitas.

En días pasados se desarrolló una agenda académica, donde los alumnos de la Escuela Distrital de Arte y Tradiciones Populares, EDA, y los de la Universidad del Atlántico, recibieron talleres de danza.

“Para nosotros como Administración son muy importantes estos intercambios culturales. Por un lado, le traemos a la ciudadanía nuevos espectáculos internacionales para su deleite, en donde podemos aprender de otras culturas. Así mismo, también le mostramos al mundo las cosas buenas que tenemos en Barranquilla”, explicó el secretario de Cultura, Patrimonio y Turismo, Juan José Jaramillo.

Una vez finalizadas sus presentaciones, los integrantes de este colectivo viajarán a Colonia, Alemania, donde del 29 al 31 estarán presentándose en el Wallraf das Museum.

Con estas expresiones artísticas, Barranquilla sigue posicionándose como una Capital Cultural en el país y además amplía su oferta de eventos, en la que no solo son espectáculos nacionales, sino también internacionales, los que la ciudadanía puede disfrutar gratuitamente.