Asamblea del BID se realizará en Barranquilla en el 2020

La Asamblea Anual del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) que se realizará en 2020 tendrá a Colombia como país anfitrión y como sede a Barranquilla de este importante encuentro, que reafirma el buen momento de la ciudad y que la impulsa hacia su posicionamiento internacional como capital de grandes eventos.

La Asamblea del BID es la reunión más importante en el área de desarrollo económico y social de Latinoamérica y el Caribe, con la asistencia de más de 4.000 participantes del exterior, entre ellos ministros de Economía o Hacienda de los 48 países miembros, líderes del sector público, del sector privado, junto a representantes de la sociedad civil, la academia y los principales Bancos y Fondos de Inversión de todo el mundo.

Hoy Barranquilla cuenta con una administración que trabaja en grandes obras de desarrollo como el proyecto del Gran Malecón del Río, la canalización de los arroyos, los escenarios deportivos y el nuevo puente sobre el río Magdalena, entre otros que muestra una ciudad moderna, de gran proyección y llena de optimismo, como lo registra la reciente encuesta de percepción ciudadana, en la que los barranquilleros se sienten muy satisfechos de su ciudad.

Colombia fue país fundador del BID hace medio siglo y ésta será la quinta ocasión en que es anfitrión de la Asamblea de Gobernadores. Hace 10 años, en 2009, se realizó en Medellín, que le significó un paso muy importante para hacer más eventos, así como atraer inversionistas y visitantes, además de los beneficios económicos que le dejó al país un ingreso directo por seis millones de dólares, mientras que el sector hotelero reportó ventas por 1.758 millones de pesos y la generación de cerca de 4.000 puestos de trabajo.

Las Asambleas de Gobernadores del BID y de la Corporación Interamericana de Inversiones (CII) celebran su reunión anual a fines de marzo o a comienzos de abril de cada año, en uno de sus países miembros.

Esta reunión oficial es un foro de debate entre los Gobernadores de estas instituciones, quienes por lo general son los Ministros de Finanzas, Presidentes de Bancos Centrales u otras altas autoridades de los países miembros. Asimismo, asisten representantes de las instituciones financieras multilaterales, de desarrollo y de la banca privada y son escenarios privilegiados para el contacto entre gobiernos y entidades de crédito de todo tipo.

Para Barranquilla será de gran orgullo ser sede de esta Asamblea Anual del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), en un momento en que la ciudad muestra el más claro desarrollo en todos los niveles y se ubica en el ranking de las preferidas del país y con la mejor calidad de vida.