Autoridades lanzan plan ‘BAQCACIONES SEGURAS’ para el disfrute en sana convivencia

Para esta temporada de vacaciones se esperan alrededor de 50.000 personas visitando nuestra ciudad.

Con el propósito de crear inclusión en un entorno colectivo y participativo para barranquilleros y turistas, la Alcaldía de Barranquilla, a través de la Oficina para la Seguridad y Convivencia Ciudadana, la Agencia Distrital de Infraestructura- ADI- y la Secretaría de Cultura, Patrimonio y Turismo, en equipo con la Policía Metropolitana, lanzó el plan ‘BAQCACIONES SEGURAS ‘.

Con esta estrategia, el Distrito busca coordinar acciones públicas que incidan directamente sobre la manera como la ciudadanía y los turistas perciben, reconocen y usan, durante esta temporada de vacaciones, los parques y espacios públicos recuperados, así como los escenarios deportivos y turísticos como entornos sociales y urbanos para conocer y disfrutar en sana convivencia.

El jefe de la Oficina para la Seguridad y Convivencia Ciudadana, Yesid Turbay, afirmó:

Con este plan buscamos que los ciudadanos puedan asistir con toda la tranquilidad a estos entornos que han sido recuperados, pues no se trata únicamente de haberlos recuperado sino de que sean espacios que las familias puedan disfrutar de forma segura, y hemos estado trabajando en este propósito con la ADI y con la Policía, realizando controles y patrullajes en los parques. Dado que vimos una respuesta positiva por parte de la ciudadanía decidimos hacer esta articulación, a la que sumamos la Secretaria de Cultura para garantizar unas vacaciones seguras.

Por su parte, el jefe de la Oficina Distrital de Turismo, Jaime Alfaro, manifestó:

Queremos que se sientan confiados, que se sientan tranquilos y que se sientan seguros, es mucha la infraestructura que hemos recuperado durante la administración del alcalde Alejandro Char, y una de las grandes apuestas ha sido el turismo, para esta temporada de vacaciones esperamos alrededor de 50.000 personas visitando nuestra ciudad, entonces la invitación es a que, si bien desde el Distrito y la Policía hay este compromiso, es a que todos seamos embajadores de Barranquilla. Quien vea alguna manifestación de explotación infantil o cualquier actividad delictiva que denuncien, queremos que se empoderen y quieran la ciudad.

El comandante operativo de la Policía Metropolitana, el coronel Yesid Peña, dijo que esa institución se ha articulado “con actores de la participación cívica y de la seguridad privada para proteger todos y cada uno de estos 160 parques que el Distrito ha recuperado, hemos destinado más de 2.000 policías que estarán dispuestos exclusivamente a la protección de los parques, además de toda nuestra fuerza técnica”.

Acciones

  • El trabajo que se desarrollará estará basado en cultura ciudadana y se tendrán en cuenta los parques y los entornos de los escenarios deportivos y turísticos de la ciudad.
  • Los jóvenes Guardianes de la Convivencia realizarán pedagogía en estos sitios estratégicos y actividades en los parques de Barranquilla.
  • Ejercicio de acciones de sensibilización, prevención y atención, y en caso de ser necesario traslado del caso a la Unidad de Convivencia y Justicia- UCJ.
  • Socialización del mapa guía ‘BAQCACIONES SEGURAS’, identificando los atractivos turísticos y los parques que estarán siendo intervenidos por las actividades para los turistas.