Barranquilla celebra Día Mundial del Turismo, con foros y recorridos por la ciudad

La celebración de la Semana del Turismo culmina el sábado 29 con el Recorrido Naturaleza a Bocas de Ceniza, en la mañana, y el Recorrido Escenarios Deportivos en Transmetro, a las 3:00 p.m.

Con la seguridad de que hoy es uno de los destinos de mayor proyección en el país y consolidándose como capital de eventos y negocios, Barranquilla celebra este jueves 27 de septiembre el Día Mundial del Turismo con una serie de actividades programadas con el propósito de incentivar, fortalecer y dar a conocer la importancia del desarrollo turístico en la ciudad.

El buen momento es el resultado del trabajo que desde la Alcaldía de Barranquilla, a través de la Secretaría de Cultura, Patrimonio y Turismo y su Oficina de Turismo, se viene realizando para promover turísticamente la ciudad, además de la formalización del sector con la puesta en marcha de las brigadas por la legalidad, que hoy lo muestran más fortalecido y competitivo.

La semana del turismo inició el lunes pasado con un foro sobre la ‘Prevención de la Explotación Sexual y Comercial en Niños, Niñas y Adolescentes’ en Barranquilla, espacio en el que se abordó este tema desde puntos de vista diferentes, entre ellos por el lado del turismo y la manera de cómo buscar acciones para prevenirlo en la ciudad.

“Todos podemos y debemos tener la capacidad de denunciar frente a aquellas situaciones que veamos y nos generen alerta, frente a este flagelo”, manifestó el jefe de la Oficina de Turismo Distrital, Jaime Alfaro, durante la instalación del evento, indicando que el Distrito ha venido trabajando  durante los últimos cuatro años en la sensibilización de las comunidades, los gremios y otros entes gubernamentales frente a esta situación.

Actualmente la campaña #OjosEnTodasPartes pretende evitar la explotación sexual en la ciudad, razón por la cual junto con la Policía de Turismo se realizaron inspecciones previas al Foro, en las que se visitaron 15 hoteles, 5 agencias de viajes y se sensibilizaron 90 personas frente a este tema.

Así mismo, velando por la formalización del sector, se realizó una brigada por la legalidad en la que se visitaron 4 restaurantes y 4 establecimientos de hospedaje en un día, gracias al trabajo en coordinación con la Secretaría de Gobierno y la Policía de Turismo.

La agenda de esta semana incluye para este jueves 27 un taller de Periodismo de Viajes, a cargo de la Asociación Colombiana de Periodistas de Turismo, en Combarranquilla-Country, durante todo el día.

El viernes 28 habrá una charla sobre gastronomía y formalización, con Sandra Howard, Magni Montero, Mane Mendoza y Federico Martínez, en el Hotel Four Poits.

La celebración de la Semana del Turismo culmina el sábado 29 con el Recorrido Naturaleza a Bocas de Ceniza, en horas de la mañana, y el Recorrido Escenarios Deportivos en Transmetro, a las 3:00 de la tarde.

Este año, el lema de la celebración es ‘Turismo y transformación digital’, con el que la Organización Mundial del Turismo (OMT) pretende destacar los avances digitales, que en este sector están contribuyendo al logro de importantes objetivos de desarrollo como el fomento de la iniciativa empresarial y de la inclusión, el empoderamiento de la comunidad local y la eficacia en la gestión de los recursos, entre otros.