Barranquilla celebra el Día del Idioma con la reapertura de cuatro bibliotecas

Con la estrategia ‘Entre Libros’, el propósito de la Administración distrital es que los niños de colegios oficiales lleguen a tercer grado leyendo comprensivamente.

El Día del Idioma y Día del Libro se celebran en Barranquilla incentivando a grandes y pequeños a leer. Por eso, a partir de este sábado el Distrito reabrió las bibliotecas públicas ubicadas en Villas de San Pablo, Las Gardenias, parque Metropolitano y parque Almendra. Lo anterior, como parte de la apuesta de la Administración distrital de convertir la lectura en un hábito para los barranquilleros.

De acuerdo con el alcalde Jaime Pumarejo, volver a poner al servicio estos espacios en la ciudad es clave para el gobierno local, teniendo en cuenta las acciones de la Administración para fortalecer las competencias de lectura y escritura desde los primeros años.

“No solo estamos reabriendo estas bibliotecas, sino que diariamente –desde las escuelas públicas– estamos acompañando a nuestros estudiantes con programa de remediación para aquellos que aún no han fortalecido sus competencias lectoras. La magia de la lectura y de programas como ‘Entre Libros’, que se implementan desde 2016 en nuestros colegios oficiales, es la que nos ha permitido año tras año tener los resultados que tenemos en materia educativa. Este programa está dejando las bases que permiten que nuestros niños lleguen a tercero listos para el próximo paso; y no vamos a claudicar, vamos a seguir trabajando”, comentó el mandatario.

El fomento de la lectura también se ha convertido en una estrategia crucial para aumentar la calidad de vida, acrecentar el capital humano y potenciar la riqueza simbólica de los ciudadanos, acciones que fortalecen el desarrollo social de una Barranquilla imparable.

Para la secretaria de Cultura y Patrimonio de Barranquilla, María Teresa Fernández Iglesias, “al abrir las puertas de nuestras bibliotecas estamos abriendo miles de puertas y oportunidades para los niños, jóvenes y adultos de estas comunidades, ya que estamos seguros de que a través de los libros podrán potenciar su desarrollo personal, inspirar nuevos sueños y proyectarse. Estos escenarios son motores que impulsarán el desarrollo social”.

Por su parte, Judith Pallares, líder de la comunidad de Villas de San Pablo, resaltó que “es muy importante que las puertas de las bibliotecas estén nuevamente abiertas, porque con ello fomentamos nuevamente la lectura en los niños, lo que es clave para su crecimiento, para su imaginación y recreación. Estar aquí les favorece su desarrollo personal, haciendo de ellos unas muy buenas personas”.

Desde la Secretaría de Cultura y Patrimonio la invitación a la comunidad es a acercarse a estos espacios para conocer su oferta y programación, que también podrán encontrar en sus redes sociales @SecCulturaBaq .

Para reabrir las puertas de estos espacios, la Alcaldía Distrital realizó una inversión de $145 millones en adecuaciones de su infraestructura, para garantizar que los beneficiarios contaran con espacios óptimos y cómodos para disfrutar de los servicios y las diferentes actividades que ofertará la agenda de las bibliotecas.

Apuesta por la lectura

De acuerdo con la secretaria de Educación, Bibiana Rincón, desde hace varios años la Administración distrital viene apostando por programas que permitan brindar un valor diferencial a la calidad educativa de Barranquilla, y la apuesta por la lectura ha sido una de las estrategias más destacadas que han hecho de la ciudad un referente en educación.

Barranquilla trazó este plan de trabajo a través del macroproyecto ‘Entre Libros‘, el cual cuenta con dos componentes que consisten en la unificación del proceso de enseñanza de lectura y escritura en las IED, de transición a tercero (en alianza con el BID con el programa ‘Aprendamos todos a Leer’) y la promoción de lectura y acompañamiento a docentes y estudiantes, a través del acercamiento y conexión con la literatura y sus diferentes expresiones.

La estrategia ha llegado a las 154 instituciones educativas distritales, llegando a un total de 79.000 estudiantes. Desde su inicio, en 2016, han sido leídos más de 116.000 textos y libros, y han sido entregados 130.000 materiales y textos, además de 65 programas radiales emitidos durante la pandemia.

Los maestros han jugado un rol indispensable en dicha estrategia, siendo formados como mediadores de lectura. En cuanto al alcance en este 2022, Rincón detalló que se beneficiarán más de 1.000 docentes de transición a primer grado y 488 de segundo grado, para el refuerzo de la formación docente para la implementación de la metodología de ‘Aprendamos Todos a Leer’. Al mismo tiempo, 163 maestros de tercer a noveno grado serán impactados con ‘Entre Libros’ y 1.369 con recuperación de aprendizajes.

El unificar la enseñanza y aprendizaje de la lectura en los colegios oficiales ha sido clave para el fortalecimiento de la lectura y escritura desde los grados iniciales, con el objetivo de lograr que los estudiantes lean comprensivamente y su aprendizaje sea significativo y transformador.

Remediación

En el marco del programa Aprendamos Todos a Leer, la Secretaría Distrital de Educación, en alianza con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), inició un diagnóstico con pruebas estandarizadas sobre las habilidades en lenguaje de los estudiantes de primero a quinto grado de las 154 escuelas oficiales de la ciudad, el cual arrojó que después de dos años de interrupción de la educación presencial los niños tuvieron un rezago en los procesos de lectura y escritura.

Por lo tanto, se hizo prioritario para la Administración distrital liderar un proceso de remediación, por medio de un currículo acelerado, para lograr que los niños lleguen a tercer grado leyendo comprensivamente y se recuperen las habilidades de los que ya se encuentran en los grados 3, 4 y 5.

Este proceso llega a un total 96.074 estudiantes y 2.890 docentes hacen parte del proceso dentro del cual recibieron formación para mejorar su apropiación de la metodología y prácticas en el aula. El proceso de remediación continuará a lo largo de este 2022.

Apoyo a autores locales

Siendo conscientes de la importancia de visibilizar a los autores locales, la Secretaría Distrital de Cultura y Patrimonio hará entrega de una donación de 1.235 libros a las 40 bibliotecas que hacen parte de la red distrital y departamental; así, las creaciones de 25 autores barranquilleros, ganadores del portafolio de estímulos ‘Germán Vargas Cantillo’, estarán disponibles para todos los lectores del Atlántico, en los diferentes escenarios de lectura.

Barranquilla cuenta con una red de bibliotecas conformada por las cuatro públicas distritales, junto a la Biblioteca Piloto del Caribe, la Biblioteca de La Manga y la Biblioteca del barrio La Paz.