Barranquilla celebra la danza con más de 600 artistas en el Parque Cultural

Este lunes 24 de abril ‘Barranquilla celebra la danza, celebra la vida’ con una serie de actividades que comprenden foros, homenajes, conversatorios y talleres que concluyen el sábado 29, en el Día Internacional de la Danza con una gran muestra artística, organizada por la Secretaría de Cultura, Patrimonio y Turismo y su Consejo Distrital de Danza, que cuenta con la presentación en escena de más de 600 artistas, entre bailarines y músicos, en la plaza del Parque Cultural del Caribe, a partir de las 2:00 de la tarde.

En conmemoración al Día Internacional de la Danza, El Ministerio de Cultura tiene como prioridad este año visibilizar los aportes que desde la danza han realizado diferentes individuos, grupos u organizaciones para mejorar y transformar su comunidad. Es por ello que el eje temático para dicha celebración es ‘La danza como herramienta de cambio social’, y en lo cual se han enfocado los eventos que la ciudad vive esta semana dedicada totalmente a la danza.

La maratón de danza de este sábado en la plaza del Parque Cultural es de entrada libre y cuenta con la participación de más de 60 grupos entre academias, escuelas de danzas, en todas las modalidades de baile, en la que se mostrará en esta pista por más 8 horas un interesante despliegue del talento dancístico de la ciudad.

Desde la Alcaldía de Barranquilla, a través la Secretaría de Cultura, Patrimonio y Turismo de barranquilla, con el apoyo de su Consejo Distrital de Danza, además de la muestra artística del sábado, se realizará el jueves 27 y el viernes 28 el Taller Dramaturgia de la danza, cómo acercarse a la danza escénica, proceso de formación en apreciación de la danza y el dramaturgista y la deconstrucción de la danza.

El tallerista es Álvaro Fuentes Medrano y tendrá lugar en la Academia de Danzas Gacho y Gloria Peña, de 8:00 a.m. a 12:00 m., y de 2:00 p.m. a 5:30 p.m., con entrada libre previa inscripción. Fuentes es uno de los pioneros de la danza contemporánea en su país. Ha sido director, coreógrafo, bailarín-actor, intérprete, investigador teórico y maestro del lenguaje del cuerpo dentro de la dramaturgia destinada a la creación escénica, la pedagogía y los procesos terapéuticos y lúdicos de la comunidad, entre otros.