Barranquilla celebra los 100 años del monumento ecuestre de Simón Bolívar

La Alcaldía Distrital exaltará el centenario de este símbolo con conversatorio, exposición fotográfica y honores patrios en el Centro Histórico.

Este 6 y 7 de agosto, la Alcaldía de Barranquilla y su Secretaría de Cultura, Patrimonio y Turismo, en alianza con la iniciativa ciudadana Barranquilla 2020, conmemoran 100 años del monumento ecuestre del Libertador Simón Bolívar, que se erige sobre el paseo que lleva su nombre en el Centro Histórico de la ciudad, ubicado en la calle 34 entre carreras 44 y 45.

Este símbolo es uno de los referentes patrimoniales de Barranquilla. Fue elaborado por el escultor francés Emmanuel Frémiet y donado por el filántropo barranquillero Andrés Obregón en 1919, por motivo del centenario de la independencia de Colombia.

“Los barranquilleros debemos sentirnos orgullosos de este monumento de Simón Bolívar, del cual solo existen cinco ecuestres en el mundo: en Bogotá, La Paz (Bolivia), San Cristóbal (Venezuela) y París (Francia). Será una celebración muy especial en el marco de los 200 años de la Batalla de Boyacá, que selló el éxito de la campaña libertadora. Es importante que todos conozcamos la historia y el valor de esta joya”, aseguró el secretario de Cultura, Patrimonio y Turismo, Juan José Jaramillo.

La programación patriótica iniciará este martes 6 de agosto. A partir de las 4:00 de la tarde, en la Secretaría de Cultura, Patrimonio y Turismo, ubicada en el edificio de la antigua Intendencia Fluvial (calle 30 # 46 – 10), tendremos el conversatorio ‘Paseo Bolívar: Desarrollo urbano e histórico’,

Allí, el director del Archivo Histórico del Atlántico, Juan Pablo Mestre, y el docente de la Universidad del Atlántico, Alberto Sierra, participarán como invitados especiales en el encuentro, que finalizará con la apertura de la exposición fotográfica sobre el centenario del ecuestre y su importancia en el patrimonio arquitectónico de la ciudad.

El miércoles 7 de agosto la conmemoración seguirá en el bulevar del Paseo Bolívar, al pie del monumento, donde será ubicada la misma exposición para el disfrute de los transeúntes. Además, el ecuestre será engalanado con banderas de Colombia para que barranquilleros y visitantes se acerquen a fotografiar la obra, que fue intervenida por la administración distrital en el marco del programa ‘El Momento del Monumento’, que avanza en la restauración de más de 50 símbolos de la ciudad.

De esta manera, la Alcaldía Distrital, con el apoyo de la iniciativa ciudadana Barranquilla 2020, la Alianza Francesa, el Archivo Histórico del Atlántico y el Museo de Antropología de la Universidad del Atlántico, invita a la comunidad a celebrar los 200 años de la Batalla de Boyacá, un acontecimiento que tuvo como uno de sus próceres a Simón Bolívar, cuya huella vivirá por siempre en el corazón de la Capital de Vida.