Barranquilla, en el mapa del turismo de bicicleta con Peter Sagan

Se espera la participación de más de 2.000 ciclistas de todo el mundo.

Barranquilla se convertirá en la primera ciudad del Caribe colombiano en aparecer en el mapa del turismo de ciclismo en Colombia, gracias a la visita del eslovaco Peter Sagan, siete veces campeón de la camiseta verde de la clasificación de puntos en el Tour de Francia, quien estará el domingo 17 de noviembre rodando por las calles de la ciudad en su primer Gran Fondo.

Ruta Colombia y la Alcaldía Distrital de Barranquilla se unieron para traer a la ciudad un evento de talla internacional. De esta manera se sigue consolidando a la ciudad como la Capital Deportiva del país. El Fondo Sagan Colombia se correrá con la participación de más de 2.000 ciclistas aficionados de todo el mundo.

Para el Distrito, la visita de Sagan y su carrera activarán la ciudad como destino, incentivando el ‘turismo de bicicleta’. Éste genera movimientos en promedio por US$5.000 millones cada año. Colombia se beneficia con US$51 millones, según la Organización Mundial de Turismo y la Asociación de Viajes de Aventura (Atta).

El evento contará con tres categorías dirigidas a todos los amantes al ciclismo recreativo. La carrera saldrá desde el Gran Malecón del Río, tomando la Vía 40, para luego pasar por la Ventana al Mundo. Tomará después la Vía al Mar, llegando hasta la ruta de la Prosperidad hasta el retorno antes del peaje. Atravesará Juan Mina, Cuatro Bocas y Tubará, bajando a Juan de Acosta hasta llegar a la salida del paradero turístico del Sombrero Vueltiao. Seguirá por la Vía al Mar hacia Loma Arena, allí se regresa por la Vía al Mar hasta el Malecón Puerta de Oro.

La ciudad actualmente cuenta con cerca de 20 colectivos de ciclistas recreativos. Son reconocidos por el Distrito por participar en las actividades organizadas por este, tales como Bici Quilla. Estos agrupan entre 700 y 900 ciclistas recreativos. Unidos a los denominados grupos Máster (ciclistas de ruta que tienen esta actividad como deporte competitivo), llegan a más de 1.500 ciclistas en la ciudad.

Barranquilla cuenta con un alto flujo de ciclistas que manejan en su mayoría turismo de bicicleta, si se tiene en cuenta que las rutas son generalmente nocturnas y se tienen puntos de referencia para llegar, pasar, conocer y visitar sitios turísticos o patrimoniales como la Ventana al Mundo, la Catedral Metropolitana y, por supuesto, el Gran Malecón del Río.

¡En Barranquilla, el deporte vibra con fuerza!

En los últimos 11 años Barranquilla ha tenido un crecimiento importante en los indicadores que miden el deporte, la salud, la educación, la infraestructura y la recreación, entre otros. La extraordinaria transformación que se ha tenido no solo es evidente en el desarrollo urbano, nuevas construcciones, industria y comercio. A eso se le suma su gran oferta turística, gastronómica y cultural.

Sagan y Ana María Aljure, alcaldesa (e), intercambiaron las camisetas del Junior y la verde puntos del Tour de Francia.

El alcalde Alejandro Char le ha dado importancia al deporte como eje en la construcción de una mejor sociedad. La ciudad está dotada con una excelente infraestructura deportiva y un inmejorable capital humano que hizo posible la realización de los Juegos Centroamericanos y del Caribe como los más grandes de la historia en su versión XXIII, celebrada en 2018.

Sagan Fondo Colombia – Barranquilla es la continuidad de los grandes eventos deportivos que se están realizando en la ciudad. Esto se suma a su gran demanda hotelera, el buen estado de las vías, su crecimiento económico, un aeropuerto internacional, y por tener una riqueza cultural atractiva a los visitantes.

Para este importante evento se están articulando diferentes dependencias distritales. Las Secretarías de Recreación y Deportes; Cultura, Patrimonio y Turismo; Tránsito y Seguridad Vial, trabajan juntas desde hace varias semanas.

“Nuestra ciudad está orgullosa de recibir y organizar este tipo de eventos. Para nosotros, como administración, en cabeza del alcalde Alejandro Char, significa una gran responsabilidad, pero al mismo tiempo la oportunidad de seguir demostrando que estamos posicionando el nombre de la ciudad a gran escala en materia deportiva. Tener a Peter Sagan, un ciclista de talla internacional, nos da un plus extraordinario. Queremos que toda Barranquilla sea partícipe porque esto es un evento de y para la ciudad. Y no dudamos que las presentes y futuras generaciones agradecerán las gestiones que desde el gobierno distrital realizamos para contribuir al desarrollo de Barranquilla”, aseguró el secretario de Recreación y Deportes, José Luis Álvarez.

La demanda económica que se quiere lograr con este evento en la ciudad es de aproximadamente 13.500 millones de pesos. Se estima la participación de 2.000 ciclistas de diferentes países. Teniendo conciencia que cada uno de ellos estará con 1 o 2 acompañantes, esto se verá reflejado en alojamiento, alimentación, actividades turísticas y compras.

Como preámbulo a la carrera, se llevará a cabo la ‘Feria de la Bici’. Será una experiencia para todos los amantes del ciclismo. En el Centro de Eventos Blue Garden harán presencia las marcas más representativas del sector.

Además, en la programación habrá charlas, muestras, lanzamientos y más. Serán dos días (15 y 16 de noviembre) de diversión y mucha bici. Un total de 50 marcas participarán de este espacio en el que los visitantes podrán encontrar bicicletas, ropa y accesorios, componentes, nutrición, entrenamiento, entre otros.