Barranquilla fotografía sus #AvesDesdeCasa en el marco del Global Big Day

Durante los últimos 3 años, Colombia ha ocupado el primer puesto en el listado global de la plataforma con un total de 1.877 especies registradas durante el Global Big Day.

En medio de las actuales circunstancias que invitan a los ciudadanos del mundo a resguardarse en casa, el planeta se ingenia formas para continuar viviendo de otra manera, manteniendo sus festejos, conmemoraciones y fechas especiales en el calendario. Uno de estos es el Global Big Day 2020, un día dedicado al avistamiento de aves en el que se realiza el registro más grande convocado nivel internacional, y al que Barranquilla se sumará a través de la iniciativa #AvesDesdeCasa.

La invitación es a que los barranquilleros se asomen este sábado 9 de mayo a sus ventanas, balcones, jardines y patios, y se diviertan fotografiando las aves que hacen parte de la fauna local. Podrán compartir sus registros utilizando la etiqueta #AvesDesdeCasa en las redes sociales. El Gran Malecón también estará recibiendo las imágenes de las aves que registren, a través de Whatsapp al número +57 313 3914783.

Quienes deseen compartir sus imágenes en la plataforma oficial podrán unirse a través de la página web www.ebird.org o descargando la aplicación móvil ‘eBird’, y registrar ahí la mayor cantidad de especies que puedan ver desde cualquier parte de su casa. Este año, Barranquilla contará con un profesional experto en avistamiento de aves, miembro del colectivo Atlántico Birding, quien se encargará del registro científico de las aves en dicha plataforma.

La Alcaldía Distrital, a través de su Oficina de Turismo y del Gran Malecón, busca que, aún en la coyuntura actual generada por el COVID-19, se recuerde el potencial del turismo de naturaleza en Barranquilla y el Vía Parque Isla Salamanca, como un atractivo que complementa la oferta de experiencias turísticas del Gran Malecón del Río, espacio que ya figura dentro de los sitios de interés destacados para esta práctica en nuestro destino.

La principal intención es generar un mayor sentido de pertenencia por la biodiversidad y la riqueza natural de Barranquilla, así como despertar admiración por las especies que han reaparecido durante el período de aislamiento.

Del Global Big Day a mirar #AvesDesdeCasa

El Global Big Day es un día dedicado al avistamiento de aves y se realiza el registro más grande convocado nivel internacional, en el que expertos y aficionados identifican el mayor número de especies desde la plataforma global eBird, del Laboratorio de Ornitología de la Universidad Cornell y la Sociedad Audubon de Estados Unidos, una importante referencia para avistadores de aves que viajan por todo el mundo para esta actividad.

Durante los últimos 3 años, Colombia ha ocupado el primer puesto en el listado global de la plataforma con un total de 1.877 especies registradas durante el Global Big Day.

Barranquilla trabaja fuertemente para promover esta práctica y destacar aquellos sitios de interés donde se han podido realizar estas actividades de turismo de naturaleza, como el Gran Malecón, alrededores de la Universidad del Norte, Ciénaga de Mallorquín, Bocas de Ceniza, Escuela Normal Superior La Hacienda, Jardín Botánico, antiguo edificio de la Intendencia Fluvial, entre otros.

Hasta la fecha, Atlántico registra en la plataforma eBird un total de 247 especies observadas. Las 5 primeras especies de la lista son: cigüeñuela cuellinegra, pelícano pardo, rabihorcado magnífico, aratinga pertinaz y la golondrina común.