Barranquilla, presente en programas internacionales de industrias creativas

Tres funcionarios de la Alcaldía Distrital fueron seleccionados en convocatorias nacionales, para seguir fortaleciendo las políticas distritales en torno a la economía naranja.

Barranquilla sigue dando pasos agigantados en economía naranja. Del 21 de agosto al 9 de septiembre dos funcionarios de la Alcaldía Distrital representarán a la ciudad en el seminario de formación de Economía Naranja y Desarrollo de la Industria Cultural y Creativa para Colombia, organizado por la Academia Central de Administración Cultural y Turística de la República Popular China, en Beijing, donde participarán 28 servidores públicos que resultaron seleccionados en una convocatoria realizada en todo el país.

La abogada Vanessa Ballesteros y el ingeniero industrial Ronald Chavarro, quienes laboran en la Secretaría de Cultura, Patrimonio y Turismo, representarán a la Capital de Vida en este programa de formación internacional. Llevarán los avances de la ciudad en políticas públicas para la formación, creación y circulación de industrias creativas.

“Voy con muchas expectativas de conocer una cultura milenaria. Podemos aprender de su experiencia de desarrollo a través de las artes. El Gobierno Nacional y esta administración, liderada por el alcalde Alejandro Char, se ha destacado por apostarle a las industrias culturales, así que este intercambio será de mucho aprovechamiento para el fortalecimiento de nuestras metas y compromisos en este sector”, afirmó Vanessa Ballesteros, quien se desempeña como asesora de despacho para la formulación de políticas públicas y proyectos culturales.

Por su parte, Ronald Chavarro, quien tiene a su cargo los procesos de formación artística de Casas Distritales de Cultura (CDC) y la Escuela Distrital de Arte y Tradiciones Populares, EDA, espera que esta misión sea una gran oportunidad para seguir ubicando a la capital del Atlántico en el mapa mundial de economía naranja.

“Con más de 25.000 beneficiarios en CDC y 2.500 egresados en la EDA, hemos entendido que la creatividad es el motor de desarrollo de la nueva Barranquilla. Servirá para intercambiar prácticas que aumenten los procesos de productividad y emprendimiento entre nuestros gestores. Será un encuentro muy enriquecedor”, destacó Chavarro.

Modelo de Casas de Cultura en Estados Unidos

La creatividad y diversidad artística de las Casas Distritales de Cultura serán representadas en territorio americano por María José Oñoro. La coordinadora de este programa de formación en la Secretaría de Cultura, Patrimonio y Turismo, será la única participante por Colombia en el Programa Internacional de Liderazgo para Visitantes, IVLP, liderado por el Departamento de Estado de los Estados Unidos.

Este intercambio cultural se llevará a cabo del 7 al 28 de septiembre próximo. Aquí participarán directores, gestores y líderes de iniciativas en torno a las artes, provenientes de 21 países del mundo como Egipto, Filipinas, Etiopía, Italia, Israel, Holanda, Honduras y Zimbabwe.

“En este programa vamos a explorar el papel transformador de las artes en la cotidianidad de los jóvenes, con visitas a museos, universidades y distritos artísticos de Estados Unidos. También será una gran oportunidad para conocer los procesos que se adelantan en otros países y mostrar que en Barranquilla existen Casas Distritales que forman a los artistas del mañana”, contó Oñoro sobre la experiencia, donde los delegados visitarán procesos culturales en Washington D.C., Pittsburg, Pensilvania; Los Ángeles, California y Miami, Florida.

A su turno, el secretario de Cultura, Patrimonio y Turismo, Juan José Jaramillo, destacó la participación internacional de Barranquilla en el terreno de la economía naranja.

“Estoy muy orgulloso de este equipo de profesionales que irán al extranjero a capacitarse en industrias creativas, para luego traer los modelos de desarrollo aprendidos y aplicarlos a la experiencia naranja de Barranquilla. Los grandes beneficiados de estos intercambios son nuestros artistas, que contarán con herramientas, guías y procesos con altos estándares de calidad a nivel internacional”, aseguró el secretario.