Barranquilla sabe a naranja: Rendición de Cuentas del sector Cultura y Promoción al Desarrollo

En la Fábrica de Cultura se presentaron los indicadores del 2018 de la Secretaría de Cultura, Patrimonio y Turismo

Con el anuncio de que Barranquilla tiene hoy un papel protagónico en la era de Economía Naranja e Industrias Creativas, donde se destaca el pronto ingreso al grupo de ciudades naranjas de la Unión Europea, el secretario de Cultura, Patrimonio y Turismo, Juan José Jaramillo, presentó los indicadores 2018 del Plan de Desarrollo 2016-2019 en los sectores de Cultura y Promoción al Desarrollo.

“Durante esta administración hemos creído en el talento y en la creatividad de nuestra gente como motor de desarrollo. Somos modelo nacional en materia de industrias culturales, gracias a los procesos de formación, renovación de infraestructura y la descentralización de una agenda cultural que nos convierte en Capital de Eventos y Negocios”, dijo Jaramillo en la audiencia pública realizada en la Fábrica de Cultura, antiguo edificio de Coltabaco.

EDA y Casas, transformando vidas

Los procesos de formación artística Casas Distritales de Cultura y la Escuela Distrital de Arte y Tradiciones Populares construyen el tejido social de miles de familias en la Capital de Vida. En el periodo 2016 – 2018, la EDA ha formado a más de 2.000 técnicos laborales, mientras que las 135 Casas Distritales de Cultura han beneficiado a más de 25.000 niños, jóvenes y adultos en las cinco localidades de la ciudad.

Esta dinámica artística en la ciudad tiene una base fundamental de promoción y desarrollo de espacios parar leer, que ha avanzado con la instalación de 20 Puntos de Intercambio de Lectura en parques y la realización de la Feria Internacional del Libro de Barranquilla, que logró una asistencia de más de 100.000 personas que circularon 25.000 libros.

Más infraestructura cultural

Para el desarrollo de las artes, la Secretaría de Cultura, Patrimonio y Turismo viene desarrollando obras de construcción y remodelación de escenarios para nuestros talentos, como la Fábrica de Cultura, que recibirá a 25.000 artistas de toda la región Caribe. Esta obra se encuentra en un 35% de ejecución con una inversión de 24.000 millones de pesos.

Otro de los escenarios que registra significativos avances es el Museo del Carnaval, ubicado en el Barrio Abajo, en el cual el Distrito ha invertido un total de 8.000 millones de pesos hasta la fecha. También se registra el mejoramiento de las conchas acústicas de los parques Almendra y Sagrado Corazón y la construcción de una nueva concha en la localidad Metropolitana, con una inversión de 1.600 millones, provenientes de la Contribución Parafiscal para los Escenarios de las Artes Escénicas.

La intervención artística en espacio público es otro indicador que se destaca en este sector. Se han intervenido más de 6.000 metros cuadrados con arte puro en la carrera 50 y en la calle 78 del Gran Malecón del Río, gracias al festival Killart.

Además, en materia de patrimonio sobresale la aprobación del Plan Especial de Manejo y Protección (PEMP) en los barrios Prado, Bellavista y Alto Prado, que protegerá más de 1.000 inmuebles. Igualmente se destaca las 27 estructuras que han recuperado su brillo con la iniciativa ‘El Momento del Monumento’.

Estímulos, un abanico de oportunidades

Durante la Rendición de Cuentas sectorial, Jaramillo destacó que la actual administración ha fortalecido la creación y desarrollo de proyectos con la Bolsa de Estímulos, que en el período 2016 – 2019 ha entregado más de 20.000 millones en los Portafolios Artístico, Afro y Carnaval.

En 2018, el Portafolio de Estímulos Artístico entregó una bolsa de 2.400 millones, que dejó 157 ganadores de 636 proyectos participantes, generando más espacios de circulación para la promoción de 2.400 artistas. Entretanto, en el Portafolio Afro, cuya inversión fue de 230 millones, fueron premiadas 26 propuestas, con logros importantes como 105 actividades realizadas para más de 9.000 personas de esta comunidad beneficiada.

Para los estímulos del Carnaval, considerada la mayor industria creativa de la ciudad, se entregó a los hacedores recursos por 1.147 millones de pesos para 550 iniciativas, mientras que para operadores y organizaciones la bolsa fue de 2.660 millones, que realizaron más de 250 eventos en 90 barrios de la ciudad.

“Hoy en día contamos con 1.236 artistas en la plataforma del Censo y Mapeo, un resultado importante que ha sido destacado por el Ministerio de Cultura. Además, es referente para aplicar en otras regiones y base para la postulación de Barranquilla como Ciudad Creativa por parte de la Unesco”, aseguró Juan José Jaramillo.

Destino turístico de talla mundial

Con el trabajo de promoción de ciudad que está realizando la Oficina de Turismo a nivel nacional e internacional se logró captar a 1 millón 305.000 visitantes en el año anterior, producto de la presencia en 23 ferias locales, 7 nacionales y 11 internacionales, donde se presentó la amplia oferta Barranquilla como destino.

En cuanto a la seguridad del destino se logró la firma del Primer Pacto de Ciudades Capitales por la Prevención de la ESCNNA en Colombia y se redujo en un 50% la informalidad en el sector (RNT). Además, la ciudad alcanzó el tercer puesto en el Índice de Competitividad Turística Regional de Colombia y el reconocimiento al trabajo de promoción para la captación de nuevos eventos internacionales por parte de la Asociación Internacional de Congresos y Convenciones (ICCA).

“Barranquilla cuenta con todas las condiciones para convertirse en la Capital Creativa y Cultural del país. Nuestros procesos de formación, el desarrollo artístico a través de los estímulos, la infraestructura cultural e ingresar al top de ciudades de Turismo de Reuniones y Negocios, nos convierte en escenario ideal para potencializar diversas oportunidades alrededor de la economía naranja”, concluyó Jaramillo.