Barranquilla vive el Caribe en sus museos

 


  • · Este miércoles 18 de mayo, se celebra Día Internacional de los Museos.
  • · Museo del Caribe y el Mapuka presentan la iniciativa ‘Caribe x 2’.
  • · El Mamb exalta aporte cultural del Río Magdalena.
  • · La Sala del Carnaval ‘Elsa Caridi’ con entrada gratuita
  • · El Museo Bibliográfico de Autores del Caribe tiene varias actividades.

 

Barranquilla, mayo 16 de 2016.- Barranquilla se vincula a la celebración este miércoles 18 de mayo al Día Internacional de los Museos con una gran invitación a la ciudadanía para que visiten y conozcan estos espacios, además de disfrutar en algunos de ellos la experiencia de vivir en la región Caribe a través de su riqueza cultural contenida en sus paisajes naturales como la fauna, la flora, así como en su río Magdalena, sus tesoros musicales, dancísticos, pictóricos, su oralidad y la misma gente.

La Secretaría de Cultura, Patrimonio y Turismo de Barranquilla se ha unido a los museos de la ciudad con el propósito de promover en conjunto las actividades previstas en la fecha, que para la institución es una oportunidad para acercarse al público y mostrar el trabajo que vienen realizando y su importancia en el desarrollo de la sociedad, como es el caso del Museo del Caribe, el Museo de Arte Moderno, el Museo Mapuka de la Universidad del Norte, los museos de la Universidad Simón Bolívar y la Sala del Carnaval.

En 2016, el ICOM (International Council of Museums, Consejo Internacional de Museos), propuso para el Día Internacional de los Museos el tema “Museos y paisajes culturales”. En este sentido, parte de las salas del Museo del Caribe serán escenarios de actividades especiales que resaltarán estos elementos como un gran mapa que conducirá a los visitantes por rutas históricas, en una experiencia exploratoria y didáctica, en horarios de 8 a.m. a  4 p.m.

La Sala de la Gente recibirá al público para vivir ese “Gran Caribe Diverso”. En este, el visitante ubicará en el mapa del Gran Caribe las distintas comunidades indígenas que la conforman y han dejado una huella histórica en la diversidad de nuestra región.

“Herencia en Acción” es una invitación a conocer los aportes más significativos de las culturas extranjeras que llegaron a la región, representados en la Pared de los Objetos en la Sala Acción.

Como parte de esta celebración, también se dará apertura una iniciativa donde la Universidad del Norte y el Museo del Caribe se unen para ampliar la experiencia de aquellos que desean conocer más sobre la región. La iniciativa lleva el nombre de “Caribe x 2: Vívelo todo”, está diseñada para que, por el valor de una única boleta, turistas, estudiantes y todos los visitantes de la región puedan vivir el Caribe como una experiencia de ciudad, desde los dos museos.

 

Sala del Carnaval celebra con entrada libre

En la Sala del Carnaval de Barranquilla la celebración será el día 18 de mayo, desde las 9:00 a.m. hasta las 5:00 p.m. con entrada libre para todas las personas que quieran disfrutar de una experiencia interactiva donde la música, las máscaras, las danzas y sus historias, serán el tiquete de vuelo para un viaje lleno de representaciones de nuestra tradición.

La Sala Interactiva del Carnaval de Barranquilla ´Elsa Caridi´ fue creada hace cinco años por Carnaval S.A. para promover durante los 365 días las carnestolendas y sus principales manifestaciones culturales, llevando la tradición a experiencias tecnológicas que permiten de manera amena y divertida conocer el significado y la simbología que hace única la fiesta Patrimonio de los barranquilleros.

La Sala Interactiva “Elsa Caridiestá ubicada en la Casa del Carnaval en el Barrio Abajo, en la carrera 54 No. 49 B – 39.

El Mamb exalta el río Magdalena

El Museo de Arte Moderno de Barranquilla se une a la celebración exaltando lo que le ha aportado a la cultura el río Magdalena como patrimonio de Colombia. Se cumplirán diversos actos del 17 al 20 de mayo, en los que se promoverá la literatura, música, gastronomía y en general la cultura.

El programa iniciará este martes 17, a las 6:30 p.m., con el conversatorio Música de mi Río’, a cargo del investigador cultural Martín Orozco y del músico Arlington Pardo. El miércoles 18, a las 8:00 a.m., partirá desde la sede del Mamb un recorrido por el Museo Mapuka, el Maua de Uniatlántico y el Museo Bolivariano de Soledad, y a las 6:30 p.m., conferencia dictada por el escritor y poeta Miguel Iriarte.

El jueves 19, a la 6:30 p.m., el río será apreciado en imágenes en una jornada de audiovisuales, con aportes de Julio César Lara, jefe de prensa de la Cinemateca del Caribe, y culmina el Mamb su conmemoración el viernes 20 con la charla ‘Gastronomía de mi río Magdalena’, a cargo de Francisco Donado, instructor del Sena y degustación de muestra típica orientada por Laura García, investigadora en gastronomía.

Por su parte, los museos Bibliográfico Bolivariano y de Autores del Caribe de la Universidad Simón Bolívar, han dispuesto para este 18 de mayo el lanzamiento del libro ’De como unos grillos se salvaron de la gota fría’, del escritor Franklin Núñez, y el 19 de mayo ‘Ensueño negro del África mía’, de la escritora afro Yesenia Escobar.

Acerca del Día Internacional de los Museos

 

El Día Internacional de los Museos (DIM) se celebra anualmente en todo el mundo desde 1977, por decisión de la XII Asamblea General del ICOM (International Council of Museums, Consejo Internacional de Museos), realizada en Moscú. El Consejo Consultivo del ICOM elige un tema para que lo aborden los museos y sus profesionales, con el fin de acercarse al público y a la sociedad, al igual que de dar a conocer los desafíos que todo museo enfrenta en cuanto “institución al servicio de la sociedad y su desarrollo”, como lo expresa la definición de museo dada por el ICOM.