Barranquilla vive y celebra el Mes del Patrimonio

Con un recorrido por las obras artísticas que hacen parte de la campaña ‘El momento del monumento’, la Alcaldía de Barraquilla, a través de la Secretaría Distrital de Cultura, Patrimonio y Turismo, inicia este sábado 1 de septiembre sus actividades por el Mes del Patrimonio Cultural, que esta vez busca promover el mensaje testimonial y documental que representan los monumentos en la memoria histórica de la ciudad.

La visita comprende ocho monumentos de reciente mantenimiento, en desarrollo de una iniciativa del Distrito y que fue ejecutada por el Grupo Conservar, que lidera el restaurador Salim Osta, quien será el guía en la actividad.

A bordo del Buséfalo del Museo de Arte Moderno, en compañía de un grupo de ciudadanos que previamente se inscribieron al recorrido, los participantes podrán conocer más de estas obras, su importancia y el significado para la ciudad.

Esta actividad, el sábado 1 de septiembre, terminará en el parque Sagrado Corazón en ‘Todos al Parque con Música’, donde se presentará Vereda Jazz, como antesala de Barranquijazz.

Las actividades continuarán el miércoles 5 de septiembre con ‘Un Tinto Distinto’, que tendrá como invitado nuevamente al restaurador cartagenero Salim Osta Lefranc, conversando sobre el proceso mantenimiento y restauración de los monumentos y esculturas que se viene adelantando en Barranquilla.

En el marco de la charla se dará apertura a la exposición ‘El Momento del Monumento’. Este evento se realizará a las 4:00 p.m. en la Secretaría Distrital de Cultura, Patrimonio y Turismo, ubicada en el antiguo edificio de la Intendencia Fluvial, calle 30 #46-10.

Asimismo, los Vigías del Patrimonio, de la Corporación Sección Aurea, con el apoyo de la Alcaldía de Barranquilla, tienen unas actividades para esa semana, arrancando el jueves 6 de septiembre con un conversatorio en el auditorio Mario Santo Domingo a las 8:00 a.m. sobre los diferentes Planes Especiales de Manejo y Protección (PEMP) en la región Caribe.

El viernes 7 de septiembre habrá un recorrido por las edificaciones del Centro Histórico de Barranquilla, saliendo desde la antigua Intendencia Fluvial a las 8:00 a.m., y en horas de la tarde se ha previsto una muestra audiovisual sobre este patrimonio en las instalaciones de la Secretaría, mientras que el sábado 8 de septiembre, en la Plaza de La Paz, se cerrará la semana con un festival de muestras gastronómicas y culturales.

A la programación se une también el ‘Jueves de Museo’,  con un recorrido el 13 de septiembre por los diferentes museos de la ciudad. La próxima semana, a través de las redes sociales de la Secretaría Distrital de Cultura, Patrimonio y Turismo (@barranquillacpt), se hará la convocatoria para la inscripción de los interesados.

Con estas actividades, el Distrito busca resaltar y valorar la diversidad de su patrimonio cultural, así como generar conciencia en el marco de su reconocimiento y conservación. En este caso, destacando sus museos y monumentos para buscar despertar una conciencia hacia la valoración y preservación de este patrimonio, que conozcan la importancia de estos bienes culturales y despierten su apropiación.

El Mes del Patrimonio Cultural se conmemora desde 1998 como una propuesta del Ministerio de Cultura, a través de la Dirección de Patrimonio, con el fin de abrir un espacio para reflexionar sobre la importancia de reconocer, salvaguardar, conservar, proteger y difundir los valores culturales de todas las regiones del país.

 

Agenda Septiembre