Carnaval del Suroccidente lanza su agenda festiva 2018

190 artistas locales y agentes culturales dieron apertura a la programación, con un show dirigido por Maribel Egea, apoyados por la Fundación Carnaval del Suroccidente y la Secretaría de Cultura, Patrimonio y Turismo de la Alcaldía de Barranquilla y la Gobernación del Atlántico.

Este miércoles 17 de enero, en el auditorio de Comfamiliar, se encontraron los portadores de la tradición, invitados especiales y medios de comunicación, para  dar inicio a la programación festiva del Carnaval del Suroccidente 2018, con la que se rendirá homenaje a Manuel Rodríguez Castro, el tradicional disfraz ‘El Barón de las Tinieblas’.

‘Verbena y Tradición’ fue el nombre de la puesta en escena, donde los portadores de tradición remembraron los bailes populares del Carnaval de Barranquilla, donde el alma de la fiesta es el picó, una caja de sonido con personalidad propia, que pone a gozar a miles de bailadores en la calle, escenario natural de nuestras tradiciones.

La puesta en escena rindió  homenaje al bailador callejero y a los organizadores de fiestas, recreando la programación típica de estos eventos populares realizados en la década de los años  80. Con la apertura del  ‘Baile de banderas de los Juegos Centroamericanos y del Caribe’ inició un recorrido compuesto por seis escenas de música, danza y teatro, en las que se incluye homenajes a los bailadores de verbena y música picotera, el vacile de Joselito en salsa, los amores de Joselito, el barato merengueao, el Varón de las Tinieblas, Las Marimondas verbeneras, comparsas de fantasía, los asaltos de los morrocotudos bailes de Carnaval y sus Reinas Populares, las manifestaciones de la tradición y la despedida de Joselito Carnaval.

“Quiero resaltar la disposición del equipo de trabajo del Carnaval del Suroccidente, quienes han entendido que el Carnaval es una industria creativa y cultural, de la que nos tenemos que sentir orgullosos”, afirmó el secretario de cultura, patrimonio y turismo, Juan José Jaramillo. “Hoy hay hacedores del Carnaval trabajando los 365 días del año gracias a las tradiciones de nuestra fiesta; esta es nuestra gran industria creativa y cultural”, agregó el secretario.

El Carnaval del Suroccidente hace parte del bando de proyectos para la convocatoria del Portafolio de Estímulos para la divulgación, investigación y operaciones de actividades del Carnaval de Barranquilla 2018. El evento central de su agenda se realizará el sábado 3 de febrero con el ‘Desfile del Suroccidente’, que recorre desde la calle 76 con carrera 26A hasta la cancha de Cevillar.