Casas Distritales de Cultura prenderán la fiesta en 22 eventos del Carnaval 2020

La Guacherna es la primera gran salida de los beneficiarios de Casas Distritales de Cultura. En total serán 5.100 participantes de la Alcaldía de Barranquilla entre bailarines, músicos, artesanos y teatreros

Con el talento artístico de 5.100 participantes, entre bailarines, músicos, artesanos y teatreros, la Alcaldía de Barranquilla participará en 22 eventos del Carnaval 2020, a través de su programa de formación artística Casas Distritales de Cultura, liderado por la Secretaría de Cultura, Patrimonio y Turismo.

La presencia de los beneficiarios en los eventos inició con la Izada de Bandera el pasado 17 de enero. En la antigua Intendencia Fluvial, 100 músicos que conforman la Banda Distrital de Casas de Cultura interpretaron un repertorio musical en homenaje a Juan Piña.

Viernes de Guacherna

El homenaje continuará este viernes 14 de febrero en la gran noche de Guacherna. En esta ocasión le hace un reconocimiento al hijo de San Marcos, Sucre, uno de los grandes exponentes del folclor colombiano. La apertura del desfile nocturno, denominada ‘Cóctel de Piña’, estará a cargo de 600 personas entre bailarines, músicos y funcionarios de la Alcaldía, con la participación de la Banda Distrital y la Charanga de Casas Distritales.

Llegó la hora de los Niños y la Reina Popular

El sábado 15 de febrero será el turno de los Coros Musicales y los grupos de Danza Urbana. Los primeros actuarán en la Lectura del Bando y Coronación de los reyes del Carnaval de los Niños, en la plaza de la Paz, a partir de las 4:00 p.m., mientras que los bailarines participarán en la elección y coronación de la reina popular, en el mismo escenario, desde las 7:00 de la noche.

Al día siguiente, en el desfile del Carnaval de los Niños, danzas tradicionales como el mapalé, la puya y el fandango, con las Negritas Puloy, además de un mix carnavalero, estarán a cargo de los niños beneficiarios de las Casas de Cultura. Músicos en vivo, acompañados de la Banda Distrital, le subirán la nota a la presentación de los más pequeños.

CDC vuelve a decir presente en la Coronación

Así mismo, en el espectáculo de Coronación de la reina del Carnaval 2020, Isabella Chams Vega, que se llevará a cabo en el estadio Romelio Martínez, participarán los grupos de danza.

Beneficiarios de las Casas Distritales de Cultura, modalidad danza.

Empezó el Carnaval

Durante la Batalla de Flores, el programa de Casas Distritales acogerá lo establecido en el Plan Especial de Salvaguardia -PES- y continuará trabajando en la línea de transmisión folclórica de generación en generación. Las danzas de congo, garabato y diablos arlequines, al igual que otras expresiones tradicionales, como el torito y la marimonda, serán las interpretadas por los grupos de bailarines, acompañados por la Banda Distrital. La Charanga de Casas Distritales animará a todos los asistentes a la Vía 40 desde el tráiler de la Alcaldía Distrital.

En Baila la Calle, los ensambles de la Orquesta Tropical de Inclusión, la Charanga y el vallenato estarán en la tarima los días viernes y sábado, en horario estelar.

Los desfiles de Rey Momo, Gran Parada de Tradición, Gran Parada de Comparsas y el de la calle 84 serán también escenarios para que el talento de las Casas Distritales de Cultura sea apreciado por todos los barranquilleros y visitantes en la temporada más importante del año en nuestra ciudad.