Comenzó restauración del Monumento a los Mártires, en el parque Los Fundadores

La intervención hace parte de la segunda fase del programa ‘El Momento del Monumento’, liderado por la Alcaldía Distrital para revitalizar el patrimonio barranquillero.

En las primeras horas de este viernes, la Alcaldía de Barranquilla y su Secretaría de Cultura, Patrimonio y Turismo iniciaron las obras de restauración del Monumento a los Mártires de Bocas de Ceniza, ubicado en el parque Los Fundadores, en el emblemático barrio El Prado.

Las obras se iniciaron con el desmonte del águila construida en el año 1925 como símbolo de la aviación. Fue un homenaje al accidente aéreo donde fallecieron seis tripulantes, entre ellos Ernesto Cortissoz.

“Este proceso de intervención hace parte de la segunda fase del programa ‘El Momento del Monumento’. Liderados por la Administración Distrital, se le hará el mantenimiento a 50 símbolos patrimoniales de la ciudad. Además de la recuperación de la estructura del águila, vamos a reconstruir su base original en un período aproximado de 45 días”, aseguró el secretario de Cultura, Patrimonio y Turismo, Juan José Jaramillo.

En la desinstalación del monumento, realizada de la mano con el Grupo Conservar, se tomaron las medidas de seguridad necesarias. Una vez garantizado el cuidado de esta joya patrimonial, inmediatamente fue trasladada al antiguo edificio de la Aduana. Aquí se le adecuó un taller para su restauración.

“Estabilizamos la base de concreto con el águila, que luego fue anclada a una grúa para su liberación con cabuyas. Ya en tierra, fue dispuesta en una cama baja, acondicionada con base de madera para soportar el peso”, explicó el director del Grupo Conservar, Salim Osta Lefranc.

El águila vuela a su base original

El desmonte se hizo en la madrugada para no afectar el tráfico.

Tras su desmonte, el símbolo de los fundadores de la aviación entrará a fase de estudios para detectar sus deterioros. Posteriormente, expertos procederán a intervenir la obra elaborada en bronce y que tiene un peso aproximado de 500 kilogramos. Estos héroes fueron homenajeados por el Distrito el pasado 8 de junio,

Así mismo, se avanzarán con las obras de restauración del nuevo soporte, una réplica del pedestal original de la obra.

“En los archivos patrimoniales encontramos que su base fue modificada, así que vamos a recuperar aquel diseño como un homenaje a la aviación, ya que próximamente se cumplen 100 años de este acontecimiento que marcó la historia del país y de la Capital de Vida”, concluyó Jaramillo.