Con ‘Baila la Calle’, Barranquilla celebró en grande sus 204 años

Más de 70.000 asistentes durante los tres días, en una celebración que también dejó un importante impacto económico, con cerca de $200 millones en ventas y unos 2000 empleos.

Barranquilla. Esther Marín, una barranquillera que ama su ciudad, su Junior del alma y su Carnaval y como dice ella “ya casi llegando al piso 7”, fue una de los más de 70 mil asistentes durante los tres días a ‘Baila la Calle’, para festejar los 204 años de Barranquilla en el  Par Vial de la carrera 50, un escenario a cielo abierto que se llenó de cultura, arte, Carnaval, dulces, comidas típicas y especialmente de música, que estuvo a la orden del disfrute del bailador.

“Esto no se ve todos los días, gracias Barranquilla por ser como eres, dijo emocionada la señora Esther, apostada en primera fila cantando y bailando al ritmo de su ídolo Charlie Aponte, ex vocalista del Gran Combo, uno de los 17 artistas que hicieron parte de esta fiesta, que además del disfrute, le dejó a la ciudad un importante impacto económico y turístico en el fin de semana.

“Se estiman ventas por más de 200 millones de pesos, según reporte de restaurantes, artesanos, sitios de bebidas; además de generar 500 empleos directos (producción, logística, seguridad privada) y unos 1.500 indirectos (vendedores, cocineros, meseros), y otros ingresos de los vecinos del sector, unas cifras muy importantes para este sector económico de la ciudad”, manifiesta Juan José Jaramillo, secretario de Cultura, Patrimonio y Turismo de la Alcaldía de Barranquilla, organizadora de la celebración.

Los 204 años de Barranquilla este fin de semana estuvieron enmarcados en actividades diversas, las que iniciaron con lo protocolario, como fue una misa de acción de gracias en la primera catedral de la ciudad, la Iglesia San Nicolás y luego un formal desfile de las bandas en la que participaron la Distrital de Casas de Cultura, la Escuela Naval de Suboficiales ARC Barranquilla y su Grupo de Manejos Especiales; la Policía Nacional, con sus especialidades, y el Colegio Militar Acoolsure, que dieron un toque solemne al evento.

Los barranquilleros también disfrutaron de lo mejor de la cocina local, incluyendo sus dulces y bebidas típicas, una parte que fue el deleite de las familias, que agradecieron a la Alcaldía de Barranquilla por la iniciativa. “Bien por estos eventos, muy bueno que se puedan hacer más durante el año, realmente casi no hay oportunidad de disfrutar una tarde con los niños, aquí están felices con su raspao, con los dulces y hasta con la música, pues desde chicos ya los mueve la salsa y el Carnaval”, contó Rafael Oquedo, residente del barrio Chiquinquirá.

“Gracias a todos los que asistieron, sabemos que disfrutaron con cada experiencia que se vivió en la carrera 50, los artesanos, las señoras de los dulces, los bailadores al pie de su picó favorito, la exposición de nuestros docentes de la Escuela Distrital de Arte y Tradiciones Populares, la gozadera de Carnaval SAS y toda esa cultura que se respiró en estos tres días, seguiremos trabajando para crear más espacios así”, dijo Juan José Jaramillo, secretario de Cultura, Patrimonio y Turismo de la Alcaldía de Barranquilla