Con franja de reflexión, talleres y muestra artística Barranquilla celebra la danza este 28 de abril

·

 

El evento se realiza en el Teatro Amira De la Rosa, a partir de las 5:00 p.m., con la presentación de 30 agrupaciones, entre semilleros y profesionales.

· El programa incluye jornada especial de Sisbén para agentes del sector de la danza de la ciudad.

Barranquilla, abril 26 de 2016.- Barranquilla se suma a la agenda mundial de actividades con las que se conmemora el Día Internacional de la Danza con una programación que incluye una jornada de reflexión, talleres y muestras artísticas, organizadas por la Secretaría de Cultura, Patrimonio y Turismo y el Consejo Distrital de Danza a partir de este jueves 28 de abril.

La celebración inicia con una franja académica propuesta por Confodanza que tiene por objeto reflexionar sobre el cuerpo y la danza a partir de la experiencia de reconocidos maestros de la ciudad. Esta franja se desarrollará en la Sala Múltiple del Teatro Amira de la Rosa en el horario de 9:00 a.m. a 2:00 p.m.

‘Barranquilla Celebra la Danza’ continuará con la puesta en escena de 30 agrupaciones, entre semilleros y profesionales, del sector de la danza de la ciudad que fueron seleccionadas a través de un proceso de convocatoria realizado por el Consejo Distrital de Danza.

La programación iniciará con Semilleros de la danza a las 5:00 p.m. y continuará con grupos Profesionales. El propósito es exaltar la riqueza dancística y el trabajo de estos creadores y gestores del sector en Barranquilla.

La programación culminará el sábado 30 de abril con el taller “Técnicas de entrenamiento aplicadas a la danza”, con el cual se beneficiará a bailarines, profesores, coreógrafos, estudiantes de danza. La actividad estará a cargo de la maestra Klemcy Salza, directora artística de la escuela Alma Latina Tanz-& Sporstudio y del Zemtrum Speziell für Orientalische Tanze en kassel (Alemania). Maestra reconocida por el MIDAS (Maestri Italiani Danza Sportiva) y el Técnico Federal FIDS-CONI (Federazione Italiana Danza Sportiva) y directora de la compañía Klemcy Salza dance Company en Italia

“Esta celebración se ha convertido en una importante plataforma de circulación donde los agentes de esta área artística se reúnen para compartir lo mejor de su trabajo ante la ciudadanía, y una vez más demostrar los resultados que produce el trabajo articulado y colaborativo de un sector que es tan representativo en la ciudad”, manifiesta el secretario de Cultura, Patrimonio y Turismo de Barranquilla, Juan José Jaramillo.

La boletería para la muestra artística estará disponible de manera gratuita en la Taquilla del Teatro Amira De la Rosa el mismo 28 de abril a partir de las 3:00 p.m. Se recomienda al público llegar asistir puntual al Teatro.

Jornada de Sisbén

A esta celebración también se suma la Secretaría Distrital de Salud a través de la Oficina del Sisbén, con una jornada especial a agentes del sector de la danza, ofreciendo los servicios de afiliación, revisión de puntaje, correcciones e inclusiones. El punto de atención será la Secretaría Distrital de Cultura, Patrimonio y Turismo, ubicada en el edificio de la Intendencia Fluvial, durante todo el día.

Acerca de la celebración

El 29 de abril se celebra el Día Internacional de la Danza en homenaje al nacimiento del coreógrafo francés Jean Georges Noverre, considerado como el padre del ballet moderno.

Esta fecha, sugerida por el ruso Piotr Gussev, fue instituida en 1982 luego de que el Consejo Directivo del Comité Internacional de la Danza del Instituto Internacional de Teatro de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) propusiera establecer un día especial del ballet.

PROGRAMACIÓN

JUEVES 28 DE ABRIL

COMPONENTE ACADÉMICO

Sala Múltiple Teatro Amira de la Rosa

9:00 a.m.

Pioneros de la danza, Gloria Peña Castro y Yamile Del Castillo

11:00 a.m.

La danza tradicional en el aula, Cristian Pacheco Arrieta

2:00 p.m.

Pensando el cuerpo folclórico, Martha Ligia Gómez y Maribel Egea

MUESTRA ARTÍSTICA

Sala Principal del Teatro Amira De la Rosa

Función infantil (5:00 p.m.)

1 Escuela Danzas Shamsia Bellydance Infantil, Dir. Tatiana Gutiérrez

2 Fundación Centro Artístico Mónica Lindo, Dir. Mónica Lindo

3 Dance Studio Infantil, Dir. Marly Hernández

4 Compañía de Baile Tumbaye (infantil), Dir. Oscar Eliecer Ojeda Bustos

5 Express Compañía de Baile (elenco infantil), Dir. Carlos Coronado

Función de mayores (7:00 p.m.)

1 Virginia Vergel

2 Danza Elite, Dir. Horacio Gerónimo

3 Escuela Arte Marleny, Dir. Marleny Cortés

4 Glency Salsa

5 Nubia Pérez

6 Academia de Ballet Mónica Herrera, Dir. Mónica Herrera

7 Shamsia Bellydance, Dir. Tatiana Gutiérrez

Intermedio

1 Punto de Equilibrio, Julie Henríquez de Donado

2 Comparsa de Fantasía Merecumbeando / Juan Carlos Pimienta

3 Fundación Artística y Cultural Yudy Rincón De Manotas / Yudy Rincón De Manotas

4 Danzas Folclóricas Estefanía Caicedo, Dir. Iván Cisneros Cano

5 Compañía de Baile Francisco Moya, Dir. Francisco Moya

6 Compañía de Danza Matuna, Dir. Federman Brito

7 Son Calimba & Pasión Latina, Dir Danilo Méndez Alan Betancour

8 Express Compañía de Baile, Dir. Carlos Coronado

9 Escuela de Baile Wilman Pallares, Dir. Wilman Pallares

10 Taller Coreográfico de Juan B Cerpa, Dir. Juan B Cerpa Rocha

11 Danzas Experimentales Luis Soto Duran, Dir. Luis Soto Durán

12 Grupo de Danzas Unilibre, Dir. Ricardo Sierra Vásquez

13 Danzatlántico, Universidad del Atlántico, Dir Iván Cisneros Cano

SÁBADO 30 DE ABRIL

TALLER

Técnicas de entrenamiento aplicadas a la danza, a cargo de la maestra Klemcy Salsa,

8:00 a.m. a 11:00 a.m., en la academia de Gloria Peña

2:00 p.m. a 4:00 p.m., en la escuela de arte Marleny