Concierto de jazz llega con su música a ‘Todos al Parque’

Será el sábado 6 de mayo, en el parque Sagrado Corazón. Una actividad de la Secretaría Distrital de Cultura, Patrimonio y Turismo, y la Triple A.

La Alcaldía de Barranquilla, a través de la Secretaría de Cultura, Patrimonio y Turismo, y la Triple A, en su habitual concierto del mes, se unen con el programa ‘Todos a Parque’ a los eventos que se vienen desarrollando por la reciente celebración del Día Internacional del Jazz, con la presentación este sábado 6 de mayo de las bandas locales de Robbie Márquez & La UPJ Band, Israel Charris Group y un Ensamble de profesores de Casas Distritales de Cultura y la Escuela Distrital de Arte y Tradiciones Populares, EDA.

Este concierto de ‘Todos al Parque con Música’ se realizará en la concha acústica del parque Sagrado Corazón, a las 5:00 de la tarde, espacio abierto y gratuito que desde hace un año se ha convertido en escenario al que se dan cita destacadas orquestas sinfónicas y agrupaciones musicales mundiales, que además cuenta con el apoyo de la Corporación Luis Eduardo Nieto Arteta. En esta ocasión el jazz es el invitado, género que conmemoró su día el pasado 30 de abril, fecha que fue proclamada por la Conferencia General de la UNESCO en noviembre de 2011.

El jazz y todas sus fusiones tienen una gran importancia en la ciudad que, por su historia, ha estado siempre abierta al mundo y a nuevas sonoridades. Por supuesto el jazz no es la excepción y en las últimas décadas la ciudad ha sido cuna de una docena de artistas y casa de varios festivales internacionales. 

‘Todos al Parque con Música’ es una de las actividades de conciertos al parque, de la Secretaría Distrital de Cultura, Patrimonio y Turismo, en su propósito de formar público y acercar a las familias y ciudadanía en torno a la música en estos espacios al aire libre. Para el concierto de este sábado se ha invitado al periodista y escritor Adlai Stevenson, gran conocedor del jazz, quien hará una ilustración para los asistentes.

 

Los artistas

El Ensamble de Jazz de Docentes de Casas Distritales de Cultura y la Escuela Distrital de Arte y Tradiciones Populares, 12 en total, tiene como responsables a los músicos Rodrigo Villalón, coordinador general de música de los talleres de CDC y Einar Escaf, coordinador del programa Técnico Laboral en Ejecución Musical con instrumentos Funcionales, de la EDA.

Israel Charris Group: Dencis Angarita, piano; Richard Toro, bajo eléctrico; Dirley Bolaños, trombón; Kevin Caicedo, trompeta; Gonzalo Lubo, saxofón; Rubén de la Hoz, percusión, y Diana Flórez, voz y violín.

Robbie Márquez y la UPJ: Felipe Molinares, piano y voz; Ronald Maury, bajo; Edwin Viloria, trompeta teclados y voz; Melisa Baena, trombón y voz, y  Robiro Márquez, batería y voz.

La celebración de esta jornada tiene como objetivo sensibilizar al público en general sobre las virtudes de la música jazz como herramienta educativa y como motor para la paz, la unidad, el diálogo y el refuerzo de la cooperación entre pueblos. Los gobiernos, las instituciones educativas y la sociedad civil que participan en la promoción del jazz aprovechan esta oportunidad para difundir la idea de que el jazz no es solo un estilo de música, sino que también contribuye a la construcción de sociedades más inclusivas.

 

¿Por qué un Día Internacional del Jazz?

-El jazz rompe barreras y crea oportunidades para la comprensión mutua y la tolerancia.

-El jazz es una forma de libertad de expresión.

-El jazz simboliza la unidad y la paz.

-El jazz reduce las tensiones entre los individuos, los grupos y las comunidades.

-El jazz fomenta la igualdad de género.

-El jazz refuerza el papel que juega la juventud en el cambio social.

-El jazz promueve la innovación artística, la improvisación y la integración de músicas tradicionales en las formas musicales modernas.

-El jazz estimula el diálogo intercultural y facilita la integración de jóvenes marginados.