Construir una ciudad para los niños, el diálogo de Barranquilla con Francesco Tonucci

Reunidos en la Intendencia Fluvial, sede de la Secretaría Distrital de Cultura, Patrimonio y Turismo, miembros del gabinete distrital, representantes de instituciones educativas y de formación artística tuvieron la oportunidad de compartir con el psicopedagogo y pensador italiano Francesco Tonucci, de visita en nuestra ciudad desde el pasado viernes 13 de abril.

Este espacio de diálogo permitió que quienes lideran los procesos administrativos de la ciudad en áreas como la planeación, la educación, la primera infancia, la gestión social y la gerencia de ciudad atendieran los consejos de Tonucci, quien es reconocido en el mundo por proponer la construcción de ciudades para los niños.

“Las ciudades deben atender desde la política la escucha de los niños”, expresó Francesco, quien profundizó en gran parte de su ponencia en la necesidad de crear un consejo consultor conformado por menores, de modo que el alcalde distrital pueda escuchar de cerca las voces infantiles, reconociendo también la calidad de ciudadanos de los menores de edad. “Muchas veces quienes administran las ciudades afirman que los niños serán los futuros ciudadanos, y se equivocan al decirlo, porque ellos ya lo son”, afirmó el académico, quien también encuentra en el dibujo una oportunidad para compartir sus ideas.

“Los niños necesitan una descarga física diaria libre. Que puedan vivir el espacio público de la cuidad”, continuó exponiendo el italiano. Ante ello, la directora del programa Primera Infancia, Patricia Vargas, recordó que Barranquilla hoy cuenta con 15 parques que tienen baterías de juegos creadas especialmente para la primera infancia, distribuidos en las cinco localidades de la ciudad. “Nos hemos preocupado por crear espacios para los pequeños atendiendo siempre las voces de los padres que exigen por sus hijos, qué bueno descubrir con usted que también podemos escuchar directamente a los pequeños”, expresó.

Por su parte, el secretario distrital de Cultura, Patrimonio y Turismo recordó cómo el programa de formación artística Casas Distritales de Cultura ha fortalecido su atención a primera infancia teniendo hoy 8 sedes en Centros de Desarrollo Infantil, atendiendo así una población de 2.255 beneficiarios. “A través de las artes abrimos espacios para que los pequeños construyan la ciudad, para que se apropien de ella y se sientan partícipes de sus procesos”, afirmó Jaramillo.

“En todos los lugares donde los niños viven, ellos deberían ser respetados y escuchados, y así lo garantiza su Constitución del 91, al decir que los derechos de los niños prevalecen sobre los de los demás”, fue la inquietud final que dejó Tonucci a los asistentes al encuentro, invitando a defender los derechos de los menores y hacer de la ciudad un espacio en donde ellos puedan desarrollarse libremente sintiéndose partícipes.

La agenda de la visita del psicopedagogo italiano a la ciudad continúa en el día de mañana, 17 de abril, cuando entregará sus apreciaciones y consejos al alcalde distrital, apuntando a la construcción de Barranquilla como una ciudad de los niños.