Continúa el Censo y Mapeo de industrias culturales y creativas este fin de semana

Este sábado 22 y domingo 23 de abril, la Secretaría de Cultura, Patrimonio y Turismo, continúa con el “Censo de creadores y gestores culturales y mapeo de industrias culturales y creativas”, que viene adelantando con el objeto de identificar a los hacedores, portadores, artistas, emprendedores y emprendimientos culturales, sus productos y servicios de culturales, las cadenas de valor sectoriales y el patrimonio cultural, que contribuyen con el fortalecimiento del ecosistema de la “economía naranja” a nivel territorial.

Esta segunda jornada se desarrollará de 9:00 a.m. a 4:00 p.m., en la Secretaría de Cultura, Patrimonio y Turismo (Calle 30 N° 46-10- Edificio Intendencia Fluvial) con la participación de agentes del área de Carnaval, de los sectores formal e informal, quienes aportarán información para la elaboración de un diagnóstico sectorial que servirá para la identificación de los integrantes y la formulación de políticas que permitan la articulación de Barranquilla con las redes de ciudades creativas del mundo.

“Destacamos que con este estudio se busca generar mejores condiciones para la productividad de sectores como la música, el diseño, libros y publicaciones, artes escénicas, audiovisual, video juegos y patrimonio, que incluye carnaval, museos y gastronomía, entre otras áreas”, indica Juan José Jaramillo, secretario de Cultura, Patrimonio y Turismo.

Este censo se realiza para dar cumplimiento a las metas establecidas en el Plan de Desarrollo Distrital 2016-2019, Barranquilla Capital de Vida, relacionadas con el acompañamiento e impulso a los emprendimientos sectoriales.

En la actividad se tiene previsto encuestar agentes del sector por día, incluyendo carroceros, artesanos, directores de manifestaciones artísticas, organizadores de eventos, etc. En este sentido se solicita a los interesados en participar,  que confirmen su asistencia al correo censoymapeo@gmail.com, al Facebook censoymapeo o llamando al celular 3042177064, con el fin de coordinar el día, sea el 22 o 23 de abril, y la hora de participación en el censo. Las demás fechas se informarán oportunamente.

Cabe anotar que próximamente se implementará una plataforma que estará disponible para el registro de todos aquellos creadores y gestores interesados en acreditarse como tal y de registrar su emprendimiento cultural.

 

Este estudio es realizado por la Secretaría Distrital de Cultura, Patrimonio y Turismo de Barranquilla y la Secretaría de Cultura y Patrimonio del Atlántico, el acompañamiento técnico del Grupo de Emprendimiento del Ministerio de Cultura y el desarrollo de la Universidad del Atlántico a través de los grupos de investigación SAM y VIDENS de la Facultad de Bellas Artes y la Vicerrectoría de Investigación, Extensión y Proyección Social.