Cuarta temporada de conciertos didácticos con la Sinfónica Metropolitana

Más de 60 colegios y unos 50.000 estudiantes se han beneficiado con esta iniciativa que lidera la Secretaría de Cultura, Patrimonio y Turismo.

Más de 10.000 alumnos de 20 instituciones distritales de la ciudad disfrutarán en los próximos seis meses de una nueva temporada de los conciertos didácticos gratuitos de la Orquesta Sinfónica Metropolitana, una iniciativa que cuenta con el apoyo de la Alcaldía de Barranquilla y su Secretaría de Cultura, Patrimonio y Turismo.

Esta actividad hace parte del programa de formación de público que viene adelantando la Administración Distrital. Tiene como propósito integrar a la comunidad alrededor de la música en espacios abiertos, dinamizando la cultura en la ciudad. Se ha extendido a colegios distritales con el fin de llegar a que niños y jóvenes conozcan sobre este género.

“Es el cuarto año de esta iniciativa. Hoy llega a más de 60 colegios y 50.000 estudiantes, por lo que estamos creando una cultura en nuestros niños. No es solamente llevarles música, es también mostrarles nuevas cosas. La idea es que conozcan, que aprendan y, por qué no, que se enamoren de la música y piensen en un futuro ligado a ella”, aseguró el secretario de Cultura, Patrimonio y Turismo, Juan José Jaramillo.

Para esta cuarta temporada, además de los 20 conciertos en los colegios seleccionados, se suman 10 presentaciones más. Se realizarán en diferentes lugares de la ciudad, como plazas y parques. Se aspira a llegar a una audiencia de casi 30.000 personas este año disfrutando de estos conciertos didácticos.

Los conciertos didácticos iniciaron la mañana de este jueves en el I.E.D. María Cano. Más de 500 alumnos se deleitaron con la presentación de la Sinfónica Metropolitana. Además tuvieron la oportunidad de interactuar y hasta ‘dirigir’ por unos minutos el grupo de 45 músicos de la orquesta que engalanó de un aire clásico la institución educativa.

La Fundación Musical Metropolitana, que funciona hace más de 10 años, tiene en sus filas a 120 niños y jóvenes de bajos recursos. Aquí se les da un proceso de iniciación y formación musical. Con ello han creado la Orquesta Sinfónica, la Orquesta Juvenil, el Coro Infantil y el Coro Juvenil.

La Fundación nace como una propuesta social para el desarrollo de la juventud. Propone opciones de paz para los adolescentes de nuestros sectores sociales más desfavorecidos, que puedan hallar en la formación musical, un camino productivo y creativo.