En sus 101 años de natalicio, Distrito sanciona Proyecto de Acuerdo que declara obra de Obregón ‘Bien de Interés Cultural’

Declaratoria garantiza la protección y salvaguarda del legado artístico que dejó el inolvidable pintor colombiano en la ciudad.

Como un gran homenaje en la conmemoración este 4 de junio de los 101 años del natalicio del pintor colombiano Alejandro Obregón, quien cuenta con toda una historia de vida ligada a la ciudad, ha sido sancionado por el alcalde Jaime Pumarejo Heins el proyecto que declara su colección de obras artísticas en Barranquilla como Bien de Interés Cultural del ámbito Distrital (BIC).

Con la sanción de este Acuerdo se garantiza la protección inicialmente de 7 obras patrimoniales del artista, que dejó su huella en la ciudad y el departamento, donde se le recuerda por su influencia en la modernidad artística del Caribe y su relación con el Grupo Barranquilla, del que hicieron parte otros maestros del arte y la cultura como Gabriel García Márquez, Germán Vargas, Alfonso Fuenmayor y Álvaro Cepeda Samudio.

La declaratoria del ‘Legado de 7 obras del artista Alejandro Obregón’ como BIC tiene además entre sus objetivos que este patrimonio de los barranquilleros perdure en el tiempo, que sea apreciado por la comunidad y se convierta en referente del aporte de la región Caribe en la construcción de la identidad nacional, como uno de los grandes artistas modernos de Colombia resaltando su obra en Barranquilla.

Obregón nació el 4 de junio de 1920 en la ciudad de Barcelona (España) y a la edad de 6 años se trasladó con sus padres a Barranquilla. Su obra se caracterizó por sus aportes al movimiento expresionista, creando una iconografía esencial para la modernidad en Colombia. Su prolífica trayectoria ha explorado temas asociados a la crítica política y social, los bodegones y la naturaleza colombiana. Falleció el 11 de abril de 1992 en Cartagena y fue sepultado en Barranquilla.

“Celebramos la declaratoria de la obra del maestro Alejandro Obregón como un Bien de Interés Cultural del Distrito de Barranquilla, es el mejor regalo que le podemos brindar al conmemorar 101 años de su natalicio. Es la oportunidad para motivar un reencuentro de los barranquilleros con el legado del artista que plasmó la identidad del Caribe colombiano en sus piezas. En el próximo Mes del Patrimonio encontraremos espacios para admirar y reflexionar cada una de estas obras”, expresó la secretaria de Cultura y Patrimonio, María Teresa Fernández Iglesias.

La aprobación del Proyecto de Acuerdo, antes de pasar a sanción del alcalde Pumarejo, se dio en varios debates de la Comisión Primera de Planeación, Infraestructura y Bienes del Concejo Distrital que tuvo como coordinadores ponentes al concejal Juan Ospino Acuña y al concejal Richard Fernández, quienes destacaron la importancia del proyecto teniendo en cuenta que es una obligación cuidar y preservar el patrimonio que le da identidad a la ciudad.

Esta declaratoria hace parte de las acciones a través de las cuales se da cumplimiento a las metas del Plan de Desarrollo 2020-2023, como lo es el “Programa de Inventario y Declaratoria del Patrimonio Cultural del Distrito de Barranquilla que busca identificar, valorar y registrar los bienes y manifestaciones del patrimonio cultural de la ciudad, que son parte de nuestra identidad Caribe, liderado por la Secretaría Distrital de Cultura y Patrimonio.

Estas son las primeras 7 obras de Obregón elevadas a BIC

  1. Mural “Simbología de Barranquilla” (1956). Ubicado en la plaza del edificio de la antigua Aduana.
  2. Mural “La Mujer de mis sueños” (1957). Ubicado en el restaurante-bar La Cueva. Fresco, 60 x 100 cm.
  3. Mosaico “Tierra, mar y aire” (1958). Ubicado en la carrera 53 # 75 – 129. Fachada principal del edificio Mezarahi.
  4. Mural “Agrario – Homenaje a la Ganadería” (1967). Ubicado en la carrera 45 # 33 – 50, edificio de la Caja Agraria, hoy Torre Manzur.
  5. Escultura “Telecóndor” (1970). Escultura anteriormente ubicada en la plazoleta del antiguo edificio de Telecom. Hoy está en custodio en la Fábrica de Cultura y es propiedad de la Alcaldía de Barranquilla.
  6. Mural “Cosas del aire” (1970). Ubicado en el Museo del Caribe – Parque Cultural del Caribe.
  7. Telón de Boca “Se va el caimán” (1982). Ubicado en la carrera 54 # 92, teatro Amira de la Rosa.