Dos barranquilleros llevarán cultura del Caribe colombiano a Corea del Sur

 

Distrito anuncia ganadores de residencias artísticas del Portafolio de Estímulos. Se trata de una formadora en danza y uno en música.

 

 

 

 

(Barranquilla, Colombia) Agosto 6 de 2015 – De Barranquilla a Seúl, saldrán en los próximos días Maribel Egea García y Jarry Julio Arjona; coreógrafa y músico, respectivamente, a dar muestra de la cultura del Caribe colombiano, como ganadores de las dos residencias artísticas ofrecidas por la Alcaldía de Barranquilla, a través de la Secretaría de Cultura, Patrimonio y Turismo en el Portafolio de Estímulos para las Artes y la Cultura 2015.

Durante un mes Maribel y Jarry, por medio de la movilidad cultural internacional, se beneficiarán de un proceso de intercambio de saberes y experiencias artísticas con pares del Korean Traditional Music Institute, con el apoyo de la Embajada de Colombia en Corea del Sur en el marco del Plan de Promoción de Colombia en el Exterior.

En su estadía en esa nación asiática, ambos recibirán un curso de cuatro semanas de danzas y música folclórica de Corea y ofrecerán talleres sobre la cultura del Caribe colombiano. Tanto la experiencia de aprendizaje como la de enseñanza, será socializada por los ganadores al regresar al país.

La residencia artística, que por primera vez ofrece el Portafolio de Estímulos del Distrito, les garantiza los gastos de tiquetes, seguro médico y manutención, mientras que el proceso de formación y alojamiento serán cortesía del Korean Traditional Music Institute y el Ministerio de Defensa de Corea a través de la Embajada de Colombia en Corea.

La modalidad de circulación nacional de área de Danza fue declarada desierta al no presentarse propuestas.

Sobre los ganadores

Maribel Egea tiene más de 30 años de experiencia artística, como coreógrafa, bailarina, investigadora, gestora cultural y jurado del Carnaval de Barranquilla, así como de diversos festivales regionales de danza. Buscando un diálogo intercultural, a través de talleres teórico-prácticos y conferencias didácticas expondrá las danzas, mitos y leyendas del Caribe colombiano, así como una selección de expresiones culturales y artísticas del Carnaval de Barranquilla.

Jarry Julio es licenciado en Música y por más de 20 años se ha desempeñado como músico percusionista, docente e instructor. Con el soporte de una guía escrita en español traducida al coreano y un juego de instrumento folclóricos, desarrollará un taller lúdico, teórico y práctico sobre la música folclórica, tradicional y popular de la región Caribe que se ha destacado con su permanencia en el Carnaval de Barranquilla.