‘Duros’ de la percusión de Barranquilla se reencontraron en el Drum Festival

¡Salsa fuera de serie! El pasado jueves 28 de septiembre en el auditorio de la CUC los mejores percusionistas de Barranquilla se tomaron un café y hablaron sobre sus inicios en la música, y deleitaron a los asistentes con una presentación en vivo.

Sin palabras. Así quedó la gente que colmó el auditorio de la CUC. Lo que era un café, espacio cultural de la Secretaría Distrital de Cultura, Patrimonio y Turismo, terminó siendo un concierto lleno de improvisación, salsa y talento.

En el marco del Drum Festival, espectáculo que cuenta con el apoyo de la Alcaldía de Barranquilla a través de ésta Secretaría, el público cambió los talleres que se vienen realizando por esta amigable charla.

Los hermanos Charlie y Richie Plá, así como Teddy, Efraín y Toto Villanueva, Emil Galvis, Emiro Santiago, Ricardo Ojeda y Fabián Picón, ‘los duros de la percusión’,  fueron los homenajeados en este reencuentro que logró el Drum Festival 2017 gracias al espacio ‘Un café con..’ de la Secretaría Distrital de Cultura, Patrimonio y Turismo, entidad que les hizo un reconocimiento a su trayectoria artística.

Estos excelentes músicos barranquilleros tuvieron el honor de tocar, entre otros, con agrupaciones como las de Lucho Bermúdez, Pacho Galán, el Joe Arroyo o el Grupo Niche, y además todos, amigos entre ellos, en algún momento estuvieron con el ‘Centurión de la Noche’.

Empezaron tocando con latas de Avena Quaker y ramas de matarratón, así como Charlie Plá fue casi que un papá para todos ellos.

“Yo no dejaba entrar a nadie a la casa que llegara con acordeón, caja vallenata o algo de República Dominicana”, dijo Charlie ante la risa de los demás, quienes afirmaron con la cabeza y cada uno contó alguna experiencia de las veces que le negaron la entrada a la casa de los Stevenson, lugar de acogida para todos ellos. “Charlie, hoy después de tantos años te digo que te perdono por no dejarme entrar la primera vez”, dijo Fabián ante la carcajada de todos, y se abrazó con uno de sus mentores.

“Han sido unos días bien espectaculares para la ciudad de Barranquilla al tener tantos artistas juntos. A todos mi mayor admiración”, expresó el secretario de Cultura, Patrimonio y Turismo, Juan José Jaramillo, quien estuvo presente y les entregó a cada uno un reconocimiento por su talentosa carrera.

Al final todos subieron a la tarima y se reunieron por primera vez en la historia en un mismo escenario para tocar. Con la dirección de Charlie Plá, improvisaron con los diferentes instrumentos que había y lograron algo magnifico que sacó una infinidad de aplausos.

 

Batería, campana, congas, bongó… Un evento único e irrepetible que se llevó a cabo gracias al apoyo de la Secretaría de Cultura, Patrimonio y Turismo, y que demuestra el talento que hay entre los barranquilleros, algo que se pudo ver en esta muestra, no solo por los homenajeados, sino por los asistentes que también se subieron a la tarima y dieron pinceladas de su música.