El Censo y Mapeo de industrias culturales y creativas llega a los municipios

La Secretaría Distrital de Cultura, Patrimonio y Turismo, la Secretaría Departamental de Cultura y Patrimonio del Atlántico y la Universidad del Atlántico trasladan el “Censo de creadores y gestores culturales y mapeo de industrias culturales y creativas”, a los municipios del atlántico con el objeto de identificar a los artistas, gestores, emprendedores, emprendimientos y empresas culturales, sus productos y servicios de culturales, las cadenas de valor sectoriales y el patrimonio cultural, que contribuyen con el fortalecimiento del ecosistema de la “economía naranja”.

Luego de la realización de cuatro jornadas exitosas en Barranquilla, en las que se encuestó a 500 agentes culturales alrededor de las Industrias Culturales y Creativas del Carnaval, el estudio se trasladará este sábado 27 de mayo de 9 a 4 p.m. a la Casa de la Cultura de Santo Tomás (acalle 7 con carrera 11, esquina), con el ánimo de que los diferentes agentes culturales de municipios como Sabanagrande, Santo Tomás, Palmar de Varela, Candelaria, Suán, Campo de la Cruz y Ponedera participen en el Censo.

Igualmente y de forma simultánea los agentes culturales del municipio de Soledad, con el apoyo de su Secretaría de Cultura Municipal, pueden participar en el censo que se llevará a cabo en el Museo Bolivariano (carrera 14 con calle 20, Plaza Antigua principal), este mismo sábado 27 de mayo de 9:00 a.m. a 4:00 p.m.

Se invita a los artistas, gestores culturales, emprendimientos y empresas culturales de los sectores de la música, el diseño, libros y publicaciones, artes escénicas, audiovisual, video juegos y patrimonio, que incluye carnaval, museos y gastronomía, entre otras áreas.

Los interesados en participar deben confirmar su asistencia al correo censoymapeo@gmail.com, al Facebook CensoyMapeo Barranquilla o llamando al celular 3042177064, con el fin de coordinar el día, el 27 de Mayo, y la hora de participación en el censo.

Las jornadas del Censo y Mapeo de los agentes de las industrias culturales y creativas de otros municipios del Atlántico y Barranquilla, se realizarán en las siguientes fechas:

Baranoa, 3  de junio.

Puerto Colombia, 4  de junio.

Barranquilla, 10 de junio.

Barranquilla, 11  de junio.

Cabe anotar que próximamente se implementará una plataforma que estará disponible para el registro de todos aquellos creadores y gestores interesados en acreditarse como tal y de registrar su emprendimiento cultural.

Este estudio es realizado por la Secretaría Distrital de Cultura, Patrimonio y Turismo de Barranquilla y la Secretaría de Cultura y Patrimonio del Atlántico, el acompañamiento técnico del Grupo de Emprendimiento del Ministerio de Cultura y el desarrollo de la Universidad del Atlántico a través de los grupos de investigación SAM y VIDENS de la Facultad de Bellas Artes y la Vicerrectoría de Investigación, Extensión y Proyección Social.