En 4 años, 2.805 artistas se formaron y transformaron su vida en la EDA

En el último ciclo de graduación de esta administración se titularon 325 nuevos técnicos laborales en carreras artísticas.

En medio de un gran ambiente de alegría, optimismo y mensajes de buenos deseos, la Escuela Distrital de Arte y Tradiciones Populares, EDA, tituló a 325 nuevos técnicos laborales en carreras artísticas, con quienes llega a 2.805 graduados entre 2016 y 2019 de este programa de la Alcaldía de Barranquilla liderado por la Secretaría de Cultura, Patrimonio y Turismo.

“Me siento orgulloso y agradecido con ustedes, con sus familias y tutores, porque juntos nos hemos consolidado como escuela líder en el país. Sabemos de sus competencias, así lo demostraron estos semestres de estudio y estamos seguros que como nuevos formadores de arte y cultura engrandecerán más la ciudad”, expresó el secretario de Cultura, Patrimonio y Turismo, Juan José Jaramillo, en la ceremonia de graduación.

El secretario Juan José Jaramillo mostró su emoción por una nueva promoción.

La Escuela Distrital de Arte y Tradiciones Populares es única y modelo en el país, por su gratuidad en estas carreras técnicas. Son más de 20 años de funcionamiento y en este último periodo ha vivido una evolución muy favorable.

Actualmente cuenta con 12 programas de formación artística: Artes Escénicas, Producción Audio Digital, Cámara y Luces, Posproducción, Danza, Dibujo, Pintura, Escultura, Ejecución Musical, Vestuarios y Tocados, Carrozas y Faroles e Instrumentos de Carnaval.

Para la administración hoy las cifras han sido muy importantes para la EDA, es el caso de los 2.805 nuevos técnicos en formación artística certificados en estos cuatros años que representa un incremento de 139% en comparación a los 1.174 del cuatrienio pasado.

También se destaca que entre 2016-2019 se recibieron más de 25.000 solicitudes de cupos, se realizaron 10.300 audiciones y se matricularon 9.600 estudiantes.

La ceremonia fue realizada en el Salón Jumbo del Country Club.

Se han ejecutado más de 120 muestras gratuitas que han contado casi con 30.000 asistentes en toda la ciudad. 1.100 productos artísticos elaborados por nuestros artistas que han estado en festivales, ferias, exposiciones, bienales e incluso en el Carnaval de Barranquilla, con carrozas, además del diseño y elaboración de vestuario de fantasía para las últimas 3 reinas de la fiesta.

Así mismo, la EDA es una escuela incluyente, donde el 13% de los matriculados han tenido alguna condición de discapacidad. El 68.7% de los estudiantes pertenecen a estrato socioeconómico 1 y 2 (6.183), y 24.2% a estrato 3 (2.178), para un total de 93% (8.370) residentes en estos estratos.

También se destaca la participación de más de 1.000 estudiantes en eventos artísticos nacionales e internacionales y 55 tutores circulando en escenarios nacionales e internacionales. Así mismo, otros 18 estudiantes y 30 tutores han resultado ganadores del Portafolio Distrital de Estímulos.