En plazas y parques, todo el talento de la Escuela Distrital de Arte en semana de cierre

 

Muestra Eda coreografia2 (2)

El 22 de noviembre se llevará a cabo la ceremonia de graduación de la segunda promoción de 2016.

Más de 300 estudiantes, que se forman en las diez carreras técnicas de la Escuela Distrital de Arte y Tradiciones Populares, EDA, algunos próximos a recibir grado, realizarán durante esta semana clausuras de programas con muestras artísticas y ensambles del proceso de formación al que pertenecen, como danza, música, teatro, audiovisuales, artes plásticas y Carnaval, con eventos de carácter gratuito en parques, plazas y galerías

Las actividades se iniciarán este miércoles 16 de noviembre con una ‘Noche de bohemia’, a cargo de un grupo de talentos del programa de música, quienes se presentarán a las 6:00 p.m., en el salón Magdalena de la Secretaría de Cultura, Patrimonio y Turismo.

El jueves 17 de noviembre habrá dos escenarios de cierres. El primero es la galería de la Plaza de la Paz, donde se inaugura ENCU3NTROS’, exposición de final de semestre de los programas de Dibujo Artístico, Pintura Artística y Escultura, que coordina Yino Márquez. Este mismo día, en Bellas Artes, a las 7:30 de la noche, el programa Actuación presentará la obra ‘Roberto Zucco’, dirigida por Sergio Sarmiento Támara.

Para el viernes 18, la primera promoción del programa de Vestuarios, Tocados y Carrozas del Carnaval realizará una pasarela de Carnaval, en la plaza del Río Grande de la Magdalena en la Intendencia Fluvial, a las 7:00 de la noche. Un grupo de modelos desfilarán los diseños de los estudiantes, incluyendo dos niñas del barrio Barlovento, mientras que el público también apreciará en vivo el montaje de una carroza.

Los programas de música y coreografía se han unido a la programación de ‘Celebra la música’, que forma parte del Plan Nacional de Música para la Convivencia, del Ministerio de Cultura. La jornada se realizará el sábado 19 de noviembre en el nuevo escenario de artes escénicas del parque Sagrado Corazón durante todo el día.

‘FOLCLORE IN TEMPORE’ es la propuesta del programa de Coreografía, que tendrá la participación de 40 bailarines en escena, bajo la dirección general del coordinador del programa Cristian Pacheco. Mientras, el programa de Música a través de ensambles constituidos en los diferentes semestres presentará una gama musical de carácter popular y tropical, con temas del folclor colombiano, caribe y latino.

Este mismo 19, alumnos del programa de Audiovisuales presentarán 13 cortometrajes resultado de su formación, en Combarranquilla Boston, a las 7:30 de la noche. Y el 22 de noviembre será la graduación de más de 300 alumnos que se forman en los 10 programas de EDA.

Exitoso año para el talento EDA

El talento de EDA circuló este este año por varios eventos internacionales como Micsur, que se realizó en Bogotá, y en proyectos en otros países como las residencias artísticas que obtuvieron Jennifer Meza (Jenn del Tambó) y Grace Lascano (Orito Cantora), estudiantes de segundo semestre de Música, ganadoras del 1er y 2do puesto de la residencia Laboratorio de Artes Musicales para Mujeres Zona Lamm, en Belo Horizonte, Brasil. Ellas estuvieron en representación de Barranquilla, Colombia y Latinoamérica.

También los docentes Einar Escaf Raad e Israel Charris Vizcaíno participaron como invitados en la tercera edición del Córdoba Drum Fest, Festival Internacional de Bateristas, que se llevó a cabo en Argentina.

La Escuela Distrital de Artes y Tradiciones Populares, EDA, es un programa de formación artística liderado por la Alcaldía de Barranquilla, a través de la Secretaría de Cultura, Patrimonio y Turismo, con más de 4000 estudiantes matriculados durante los dos semestres del año, quienes reciben clases en las seis sedes ubicadas en las localidades Norte-Centro Histórico, Suroriente y Suroccidente de la ciudad.

En sus 20 años de funcionamiento, miles de barranquilleros se han favorecido de su oferta educativa gratuita, logrando cumplir sus sueños de formarse como Técnicos Laborales en diferentes áreas artísticas. Durante los últimos 6 años ha mantenido una población aproximada a los 2400 estudiantes cada semestre, constituyéndose en la única escuela en su género en el Caribe colombiano, no solo por sus características, sino también por su oferta en términos de formación.