“Este es el nuevo amanecer de la cultura en Barranquilla”: alcalde Char

El nuevo teatro Amira de la Rosa comienza a ser una realidad luego de la firma de las escrituras a través de las cuales se cede el bien al Banco de la República. Según el alcalde Alejandro Char este es un proceso bien importante que les permitirá a los barranquilleros contar con un nuevo amanecer para la cultura.

El mandatario enumeró, además, las obras que rodearán al nuevo Amira de la Rosa, en el cual el banco invertirá 60.000 millones de pesos: “Estamos reviviendo el sueño de este sector donde nació Barranquilla, lo estamos haciendo realidad con el estadio Edgar Rentería, el museo del Carnaval, el nuevo Amira de la Rosa, el Sugar Baby Rojas, el Complejo Acuático. Estamos contentos, ya empezamos los parques acá cerca, así que esto es un nuevo amanecer de la cultura en Barranquilla y del deporte, que también tendrá en un espacio céntrico de nuestra ciudad, a pocos metros de la Vía 40, de la calle 30, de la carrera 54, del barrio Boston y del Prado donde nació nuestra ciudad. Estoy muy feliz que en tan pocos días hayamos logrado tantas cosas que a veces no lográbamos ni en 30 o 40 años. Son entre 8 y 9 proyectos que rodearán este sector”.

Por su parte el gerente del Banco de la República, Juan José Echavarría, manifestó que “el Banco reafirma su compromiso con Barranquilla y con la promoción de sus diferentes expresiones culturales. Trabajaremos arduamente para consolidar un proyecto sensible con la condición patrimonial del actual inmueble, involucrado con el proceso de transformación urbana que cursa en el sector y acorde con las exigencias y posibilidades actuales para este tipo de escenarios”.

Durante el acto realizado en los jardines del teatro Amira de la Rosa, el presidente de la Sociedad de Mejoras Públicas, Roberto León, aseguró: “Hoy nos desprendemos del bien más preciado, una vez más en beneficio de la ciudadanía con la autorización de los asociados, todo conforme a la razón de ser de la sociedad expresada desde su fundación en sus estatutos en los que se compromete a fundamentar sus acciones basadas en el civismo, el servicio y la solidaridad”.

El aporte de la Administración Distrital en materia de exoneración de impuestos es el siguiente:

Compensación deuda de Impuesto Predial $ 567,510,752
Compensación deuda de Valorización $ 340,712,000
Exoneración Estampilla Prohospital $ 304,929,045
TOTAL $ 1,213,151,797

 

La gestión del distrito, en cabeza del alcalde Alejandro Char, inició en 2016 cando se reunió con el gerente del Banco para iniciar mesas de trabajo con la Sociedad de Mejoras Públicas, en las que se incluyeron consultas jurídicas y técnicas.

El proceso se extendió hasta octubre de 2017 cuando el Banco de la República comunica que invertirá 60.000 millones de pesos en la recuperación de la infraestructura del teatro. Al mismo tiempo la Sociedad de Mejoras Públicas comunica al alcalde su intención de donar el inmueble.

Durante todo este tiempo fue clave el trabajo articulado entre las secretarías de Planeación, Cultura, Jurídica, Hacienda y Comunicaciones de la Alcaldía de Barranquilla, lideradas por el mandatario distrital, con el equipo del Banco de la República y la Sociedad de Mejoras Públicas.

Al acto de firma de escrituras también asistieron los miembros de la junta directiva del Banco, Adolfo Meisel, Gerardo Hernández y el subgerente Luis Francisco Rivas.