Este viernes inicia el II Salón de Artistas Plásticos y Visuales de Barranquilla

La Secretaría Distrital de Cultura, Patrimonio y Turismo, en desarrollo de su Política Distrital de Estímulos, realizará este viernes 1° de diciembre la entrega de los ‘Premios para la Creación Artística: II Salón de Artes Plásticas y Visuales de Barranquilla’, actividad que se realizará a partir a las 8:00 p.m. en la Fábrica de Cultura (antiguo edificio de Coltabaco, carrera 50 con calle 30).

Para concursar por el estímulo se presentaron 301 proyectos, de los cuales 122 fueron preseleccionados por una terna de jurados para hacer parte del II Salón de Artes Plásticas y Visuales de Barranquilla, en las siguientes modalidades: pintura, dibujo, escultura, grabado, arte digital, interdisciplinar, murales y grafiti. En esta última modalidad, de los cuatro proyectos preseleccionados uno se realizará en la plazoleta de la biblioteca del barrio La Paz y tres en la carrera 50.

La selección de las obras ganadoras se realizará por un segundo grupo de jurados que estará conformado por artistas de reconocida trayectoria nacional e internacional y cuyos nombres se darán a conocer durante el acto de premiación.

El secretario distrital de Cultura, Patrimonio y Turismo, Juan José Jaramillo, manifestó que “estamos dando pasos importantes para el desarrollo del arte y la cultura en la ciudad, en razón a que ofrecemos, además de premios para que nuestros creadores accedan a recursos económicos y reconocimiento su producción artística, oportunidades de circulación para poner en contacto su obra con el público a través de plataformas que van adquiriendo reconocimiento como el Salón Distrital de Artistas Plásticos y Visuales de Barranquilla. Esto beneficia principalmente a los nuevos artistas de la ciudad”

El Salón de Artes Plásticas y Visuales de Barranquilla surge como una iniciativa de la Secretaría Distrital de Cultura, Patrimonio y Turismo, la Escuela Distrital de Arte y el Consejo Distrital de Artes Plásticas y Visuales 2015-2017, con el objeto de contar con un espacio para el fortalecimiento de los procesos de circulación y reconocimiento a la producción artística de los creadores de la ciudad.

24 horas de arte

El Salón se suma a la programación de la I Feria Internacional de Arte del Caribe, Wonder, a través de la cual se desarrollará una agenda cultural de 24 horas que incluye: artes electrónicas, artes sonoras, muralismo, música contemporánea, artes vivas, artes visuales, danza contemporánea, performance, poesía, entre otras actividades. Igualmente, todo este circuito coincide con el encendido de luces navideñas del Par Vial de la carrera 50.

Esta es su programación los días viernes 1 y sábado 2 de diciembre:

Festival de Arte, Ciencia y Tecnología – Franja Académica, 8:00 a.m. – 12:00 m., y Exposición ‘Progresiones’, a las 5:00 pm., en Bellas Artes.

Grabado en gran formato, desfile de carretillas y arte urbano, plaza de la Aduana, 12:00 m. a 6:00 p.m.La grupa: a comic streaptease, artes vivas y arte sonoro, La Casa de Fernando (Carrera 80 # 83-60, 11:00 p.m. a 2:00a.m.)

Artes electrónicas, arte sonoro y artes visuales, La Casa Verde (Carrera 59 # 64-90), 2:00 a.m. a 4:30 a.m.

Arte Urbano, audiovisuales, Parteojo vs 3.1, arte sonoro, arte culinario, La Kz del Arte (Calle 71 # 65-32), 4:30 a.m. a 8:00 a.m.

A este circuito cultural se une el viernes 1 de diciembre el Festi Navijazz y Rock, organizado por la Corporación Luis Eduardo Nieto Arteta en la plaza de la Aduana, 4:00 p.m.

Y el sábado 2 de diciembre la Fotomaratón Mira al Centro, que tiene como punto de encuentro el Museo del Atlántico, desde las 8:00 a.m., y la función de títeres de Lucila Chica, con la obra ‘Los buenos vecinos’, en Luneta 50 (Carrera 63 #58-44), a las 4:00 p.m.