Exposición ‘La Vida es el Carnaval’ llega al centro comercial Buenavista

En la muestra se podrán apreciar 7 manifestaciones del Carnaval y creaciones de los estudiantes de la Escuela Distrital de Artes-EDA.

Con una exposición de fotografías de siete manifestaciones del Carnaval, 15 lámparas alegóricas de la fiesta, cinco atuendos de congo y una macrofigura o farol del Carnaval, la Secretaría de Cultura y Patrimonio de Barranquilla lleva a los visitantes del centro comercial Buenavista una experiencia de acercamiento a esta tradición y a las razones que hacen de ella un Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad.

“Creamos una muestra interactiva que nos permitirá, a través de los dispositivos móviles y plataformas digitales, seguir aprendiendo de nuestra tradición y descubriendo a quienes le dan vida al Carnaval”, expresó la secretaria de Cultura y Patrimonio de Barranquilla, María Teresa Fernández Iglesias.

A través de códigos QR los visitantes a la exposición podrán acceder a las historias en video de las manifestaciones presentes en la muestra: la Cumbiamba La Guapachosa, el Garabato del Colegio Marco Fidel Suárez, las Negritas Puloy de Montecristo, la comparsa de fantasía Carioca y el grupo de letanías Las Ánimas Rojas de Rebolo.

También hacen parte de la exhibición las fotografías de las danzas Paloteo Bolivariano Suroriental y el Congo Grande de Barranquilla, ganadores del Portafolio de Estímulos en los premios ‘Vida y Obra’ y ‘Aporte a la Tradición’, respectivamente.

Para los vestuarios de congo, los estudiantes del programa ‘Técnico laboral en Artesano de Vestuario y Tocados del Carnaval’, de la EDA, enriquecieron su proceso de creación a través de una importante investigación sobre la danza, plasmando su valor simbólico junto a importantes iconos de la identidad barranquillera. Por su parte, los estudiantes del programa ‘Técnico laboral en Carrozas y Faroles del Carnaval’ elaboraron un farol rodante, inspirado también en la danza del congo y en la noche de Guacherna.

La exposición comprende, además, 15 lámparas colgantes dispuestas en el Buenavista 2. Estas obras de arte representan diferentes manifestaciones de la fiesta, recurriendo a sus elementos y colores característicos.

La muestra artística, ubicada en el puente que une los centros comerciales Buenavista 1 y Buenavista 2, y sus alrededores, podrá ser visitada hasta finales del mes de febrero.