Festival de Música de Cartagena llega a Barranquilla en 2017

El Cartagena XI Festival Internacional de Música, “Símbolo y Sonido: París y la música francesa de principios de 1900”, se llevará a cabo del 6 al 15 de enero en el marco del Año Colombia-Francia 2017. El Festival se extenderá a Barranquilla el 16 de enero de 2017 con un concierto gratuito que se realizará a las 6:30p.m. en la concha acústica del Parque Sagrado Corazón, donde se presentará el virtuoso acordeonista francés Richard Galliano, junto al clarinetista italiano Gabriel Mirabassi y el Cuarteto Q-Arte, de Colombia. Entrada libre hasta completar aforo.

Desde sus comienzos, el Cartagena Festival Internacional de Música ha buscado expandir sus fronteras más allá de la Ciudad Amurallada. Es por eso que en años anteriores se han desarrollado conciertos en poblaciones como San Jacinto o San Basilio de Palenque.

Consciente de que el Caribe es una sola fuerza cultural, en 2017 el Festival hará también presencia en Barranquilla con un concierto a cargo del acordeonista francés Richard Galliano, el ensamble colombiano, Cuarteto Q-Arte, y el clarinetista italiano Gabriele Mirabassi.

Esta actividad cuenta con el apoyo de Promigas, Gases del Caribe y Surtigas, así como la Secretaría de Cultura, Patrimonio y Turismo de la Alcaldía de Barranquilla, entidad comprometida con ampliar la oferta cultural de la ciudad en beneficio de los ciudadanos y su acceso a diversas expresiones artísticas.

La empresa privada hace parte fundamental de esta iniciativa con el interés de aportar a la ciudad un programa musical de excelencia que contribuya a la cohesión, la integración, y el bienestar social, a partir de la experiencia de vivir las artes en comunidad.

Sobre los artistas

Richard Galliano es el más importante de los acordeonistas en la escena actual del jazz. Su gran aporte a esta música ha sido la apropiación del repertorio tradicional francés y, más allá, una aplicación del lenguaje del jazz a través de su instrumento. El acordeón ha adquirido un nuevo papel en el arte de la improvisación gracias a Galliano.

Lo acompañarán Gabriel Mirabassi en el clarinete y el cuarteto de cuerdas Q-Arte, explorando obras de Astor Piazzolla y música tradicional francesa conocida como la musette.