Ganadores del Portafolio de Estímulos para las Artes y la Cultura 2015 son premiados por el Distrito

 

 

· Maestro James Harley Schutmaat recibió Premio Vida y Obra.

 

 

 

(Barranquilla, Colombia) Octubre 22 de 2015 – En un solemne acto que tuvo lugar en el Edificio de la Antigua Intendencia Fluvial, la Alcaldía de Barranquilla a través de la Secretaría de Cultura, Patrimonio y Turismo premió a las 22 propuestas que resultaron ganadoras de la convocatoria del Portafolio de Estímulos para las Artes y la Cultura en el Distrito 2015, en las áreas de audiovisuales, danza, literatura, música y teatro.

“Estamos muy complacidos con el Portafolio, felicitamos a todos los creadores, organizaciones y gestores de las distintas áreas del sector cultural, que reciben hoy este reconocimiento por sus propuestas artísticas ganadoras” afirmó Afif Siman Slebi, secretario de Cultura, Patrimonio y Turismo de Barranquilla.

Los presidentes de los Consejos Distritales de Audiovisuales, Danza, Literatura, Música y Teatro, entregaron junto al secretario los reconocimientos a los ganadores en cada una de las áreas de la convocatoria. También participó en el evento el maestro James Harley Schutmaat, quien recibió el Premio Vida y Obra 2015 que en esta ocasión se entrega en el área de música.

“En nombre mío y el de todos los artistas presentes quiero agradecer a todos por este reconocimiento. Me complace mucho lo que hoy veo acá: artistas de todas las edades y disciplina. Debo agradecer al Distrito por esta iniciativa para seguir consolidando artistas de la región.

Los recursos de este premio van a financiar un proyecto de gira de la Orquesta de Cámara de la Universidad Reformada en Estados Unidos y tiene como propósito mostrar que en Barranquilla hacemos arte de primer nivel y es digno de der exportado a cualquier país.” destacó el maestro James Harley Schutmaat en un emotivo discurso.

Así mismo, estuvieron en el evento Maribel Egea y Jarry Julio, recién llegados de Corea del Sur, luego de vivir un intercambio de saberes y diversas experiencias como ganadores de las dos residencias artísticas del Portafolio, que se realizaron en alianza con el Korean Traditional Music Institute con el apoyo de la Embajada de Colombia en ese país.

En este sentido, próximamente se darán a conocer los ganadores del área de artes plásticas, que tendrán participación en el I Salón de Artes Plásticas y Visuales Barranquilla 2015, fortaleciendo así los procesos de circulación y reconocimiento a la producción artística en los campos de pintura, escultura, dibujo, grabado, fotografía (artes digitales y multimediales), obras efímeras e interdisciplinarios, murales y grafitis.

Acerca del maestro James Harley Schumaat:

Comenzó sus estudios de violín a los 5 años. Estudió en el Conservatorio J.J. Landaeta y Conservatorio Italiano en Caracas con el violinista Alberto Flamini. Becado al Festival Roy Harris, estudió con Sidney Harth y Mehli Mehta. Conformó junto a sus hermanos y padres la Orquesta de Cámara Schutmaat con la cual se presentó en países de Latinoamérica, Norteamérica y Europa.

Ha sido director de la Orquesta de Cámara de Caracas, la Orquesta Sinfónica Comunitaria de Barranquilla, rector y fundador del Programa de Música de la Corporación Universitaria Reformada, director el Coro de Cámara Hacaritama.

Actualmente dirige la Orquesta de Cámara de la Universidad Reformada y la Orquesta Sinfónica Comunitaria de Barranquilla, además de dirigir el Conservatorio de Música de la Universidad Reformada con sede en Ocaña, legado que ha sido entregado por su madre Pauline Schutmaat. Sus composiciones para orquesta sinfónica, grupos de cámara y coro son conocidas e interpretadas en Colombia y otros países.