Isabella Chams, descendiente de Meira Delmar, presidirá el Carnaval 2020

El legado de la poetisa ilustre de Barranquilla será la inspiración de la nueva soberana de la fiesta.

Por primera vez en la historia del Carnaval, una descendiente de un personaje simbólico de las artes de la ciudad presidirá la fiesta patrimonial más importante de los barranquilleros, que el próximo año se celebrará del 22 al 25 de febrero.

Isabella Chams Vega, de 23 años, y sobrina nieta de la poetisa barranquillera Meira Delmar, llevará las riendas del Carnaval 2020 inspirada en el legado de la mujer más destacada en la poesía nacional.

“Mi tía ‘Cuqui’ es mi ejemplo a seguir. Una artista en todo el sentido de la palabra, una mujer enamorada de nuestra hermosa ciudad, de sus calles, de su río, de su naturaleza y, por supuesto, de su Carnaval. Ella me heredó este romance con Barranquilla que siempre plasmó en sus letras y que hoy vivirán más que nunca en el Carnaval 2020, pa’ que lo viva la gente”, aseguró Isabella durante su primera presentación como soberana de la fiesta.

Precisamente uno de los programas bandera de Isabella Chams será transmitir a las nuevas generaciones el legado de Meira, que también se hizo documental a través de su tesis de grado como Comunicadora Social de la Pontificia Universidad Javeriana de Bogotá.

Tras su designación como reina del Carnaval 2020, Isabella también será la anfitriona de propios y visitantes en la inauguración del Museo del Carnaval y en la Asamblea del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), que se realizará en la Capital de Vida en marzo del próximo año. Además, la fiesta será un preámbulo a la gran final de la Copa América, que se jugará a mediados del próximo año en el estadio Metropolitano.

Isabella celebró la noticia con su padre y su hermana.

“Serás la reina de un Carnaval inolvidable en un año único para Barranquilla. Estoy seguro que serás una gran embajadora de nuestras tradiciones y que llevarás en alto la alegría, el empuje y el ímpetu de los barranquilleros”, dijo el secretario de Cultura, Patrimonio y Turismo, Juan José Jaramillo en conversación con la nueva soberana.

El próximo sábado 7 de septiembre, en el Gran Malecón del Río, Isabella tendrá su primer gran encuentro con los barranquilleros en ‘Todos al Parque con Música’, organizado por la Alcaldía de Barranquilla y su Secretaría de Cultura, Patrimonio y Turismo, y donde se rendirá homenaje a los cinco años de la Banda Distrital de Casas de Cultura, proceso artístico que acompañará a la soberana durante sus actividades carnavaleras, porque la fiesta es de todos.

La reina del Carnaval 2020, fue elegida en sesión de Junta Directiva presidida por el Secretario Distrital de Cultura, Patrimonio y Turismo, Juan José Jaramillo, en representación del alcalde Alejandro Char. La elección fue unánime por parte de los 17 miembros de junta asistentes a la reunión que se realizó en la Cámara de Comercio de Barranquilla.