IV Salón Distrital abre semana de artes plásticas en Barranquilla

La exposición estará abierta hasta el 28 de noviembre.

Este jueves 14 noviembre, la Alcaldía de Barranquilla, a través de su Secretaría de Cultura, Patrimonio y Turismo, dará apertura al IV Salón Distrital de Artistas Plásticos y Visuales, en la modalidad Beca de Creación Artística del Portafolio de Estímulos ‘Germán Vargas Cantillo’, evento que marca una semana de exposiciones de arte en la escena cultural de Barranquilla.

Para esta versión del Salón Distrital se presentaron 111 proyectos, de los cuales 51 fueron seleccionados por un panel de jurados de la Universidad Nacional de Colombia. Las modalidades escogidas fueron: Artes Vivas 2, Collage 4, Dibujo 8, Escultura 4, Fotografía 6, Grabado 6, Multidisciplinar 2, Murales y grafitis 4, Pintura 11, Pintura digital 2 y Videoarte 2.

El IV Salón Distrital de Artistas Plásticos y Visuales contará este año con dos escenarios, una será la sede del Sena de Industrias Creativas y el otro será el Museo del Carnaval. En este lugar, durante el acto de apertura del salón, se conocerán los nombres de las obras ganadoras. La exposición, con entrada libre, estará abierta hasta el 28 de noviembre.

En el acta, el jurado destaca la gran respuesta del sector y la variedad de propuestas con enfoque disciplinar y artístico que acudieron a la convocatoria realizada por la Secretaría Distrital de Cultura, Patrimonio y Turismo. Indica también que el salón le apuesta a ser un evento para medir y exhibir el arte local, sus intereses plásticos y su conexión con los contextos culturales caribeños.

“La realización del IV del Salón Distrital de Artistas Plásticos y Visuales responde a la consolidación de una política pública para el fortalecimiento de las artes, en la que comenzamos a trabajar desde el primer día de esta administración, por instrucciones precisas del alcalde Alejandro Char, y que abarca los distintos segmentos de la cadena de valor del sector cultura”, indicó el secretario de Cultura, Patrimonio y Turismo, Juan José Jaramillo.

Destaca que desde que se gestionó en 2017 la Política Pública de Estímulos para fomentar la creación y producción artística se han recibido apoyos económicos por valor de $1.080 millones, destinados a diferentes disciplinas de esta área, entre ellas la Beca de Creación: Salón Distrital de Artistas Plásticos y Visuales, en la que han participado cerca de 800 proyectos, de los cuales más del 70% son propuestas de jóvenes artistas de los distintos programas de formación que se ofertan en la ciudad.

Etapas y Metas, Sol Adentro y Sie7e-5inco 

En la tarde noche del jueves 14 de noviembre, Rosario Heins, artista cartagenera, graduada de la Escuela de Bellas Artes de Barranquilla en 1979, y radicada en Francia desde hace muchos años, inaugurará su nueva exposición ‘Sol adentro’, en la Galería de la Aduana de Barranquilla, espacio en el que ya ha estado su obra en varias ocasiones en las dos últimas décadas. La artista cierra aquí su ciclo de exposiciones nacionales e internacionales en el presente año 2019.

El sábado 16 de noviembre en Elsa Piñeres Galería se abre la Feria ‘Sie7e-5inco/Pequeño formato’, evento que se ha convertido en una plataforma que reúne artistas de categoría emergente y de gran trayectoria. Este año contará con la participación de  200 propuestas de más de 70 artistas locales, nacionales e internacionales.

‘Sie7e 5inco’ dará apertura a las 10:00 de la mañana a través de un evento dirigido a todo el público y de entrada gratuita. Estará abierta hasta el 11 de enero. A lo largo de la feria también se realizarán diferentes actividades culturales  como muestras  artísticas, talleres y charlas.

Mientras que el viernes 22 de noviembre cerrarán la semana de las artes plásticas 90 alumnos de Pintura, Dibujo y Escultura de la Escuela Distrital de Arte y Tradiciones Populares, EDA, quienes abrirán la exposición ‘Etapas y Metas’, en el Mall Plaza Buenavista, a las 6:00 p.m.